Miércoles de superlativa importancia para los clubs extremeños de Segunda División B. Los tres encuentros que juegan, todos ellos a las 21.00 horas y en casa, Cacereño, Cerro y Villanovense adquieren tintes casi decisivos en el devenir de la competición. La victoria subiría espectacularmente las acciones del terceto para conseguir el objetivo marcado.

Desde los entrenadores a los jugadores, pasando por los directivos del trío de representantes regionales, han hecho un llamamiento particularizado a la vez que global para aunar fuerzas. "Si nos salvamos, la alegría va a ser doble. Luchar por abajo es criminal", declaró ayer Angel Marcos sobre el componente agonístico de lo que se avecina. Enfrente estarán tres oponentes en posiciones antagónicas: ni Alcorcón, ni Conquense ni Vecindario tienen urgencias.

Restan solamente cinco jornadas y el que mejor lo sigue teniendo es el Cerro de Reyes, pese a su minicrisis de resultados. El cuadro que entrena Tínin cuenta con 39 puntos, cuatro por encima de la promoción que marca actualmente el Cacereño (35), y recibe al líder, el Alcorcón, con el convencimiento de saber que lo tiene complicado, aunque al mismo tiempo con la certeza de que el que está siendo, sin duda, el mejor equipo del grupo tiene prácticamente asegurado el título y, al menos sobre el papel, no querrá arriesgar pensando ya en la fase de ascenso.

Cuatro partidos sin hacer gol, con solamente dos puntos sumados, es el pobre bagaje de los pacenses en las últimas jornadas. Pero la excelente racha anterior le ha dado una bolsa de puntos importantes que, en teoría, debería bastar.

SIN OPCIONES Mientras tanto, el Cacereño se las verá ante un Conquense que se ha quedado sin objetivos y que llegará al Príncipe Felipe relajado, en la zona media-alta de la tabla, pero virtualmente descartado para entrar entre los cuatro primeros. En condiciones normales, los de la ciudad encantada deberían ser un enemigo de postín, pero precisamente por la relajación exhibida en los últimos encuentros, con resultados realmente malos excepto el del domingo ante el Vecindario (1-2), puede ser un rival menos peligroso.

Por último, el Villanovense tiene solamente 31 puntos, pero la moral por las nubes tras el 5-0 a la Gimnástica de Torrelavega, el segundo equipo menos goleado tras el Alcorcón. Ello hace que el encuentro ante el Vecindario, un caso similar al del Conquense, se pueda presentar asequible ante un equipo canario que baja muchos enteros fuera de casa. Jaime Molina, el entrenador de los serones, estaba el domingo loco de contento por el espectacular resultado, y él mismo sigue convencido de que la dinámica es buena. Sin embargo, las cuentas son claras, y los verdes deberán ganar al menos cuatro de los cinco partidos que restan para tener opciones de salvación.

De lo que no duda nadie es que las ilusiones de tres clubs siguen intactas. A ello ha contribuido que el resto de ´enemigos´ no esté exhibiendo precisamente una excelente propuesta en forma de puntos, si exceptuamos al Racing B, que ha conseguido dos victorias consecutivas, lo que le ha valido salir, circunstancialmente, de la zona de descenso a Tercera División.

Precisamente los extremeños ´juegan´ en otros campos, donde se dilucidan puntos especialmente importantes. Ocurre, por ejemplo, en el Sporting B (34 puntos, puesto 18) ante el Racing B (36 puntos, puesto 14). Otro filial, el Tenerife B (34 puntos, puesto 17) tiene un complicado encuentro en casa ante el Atlético de Madrid B, metido en la lucha por la promoción. Además, el colista Lanzarote (31 puntos) lo tendrá complicado ante el Real Madrid Castilla), al igual que el Alcalá (puesto 15, 36 puntos) ante un Toledo que aún no ha certificado la permanencia, ya que suma 43 puntos.

Será una noche de pasión futbolera en el José Pache, el Príncipe Felipe y el Romero Cuerda. Una noche que puede ser determinante y que marcará el futuro de una recta final de campeonato en la que Cerro, Cacereño y Villanovense sueñan con conseguir la meta propuesta.