Viernes de pasión en el baloncesto extremeño. Especialmente clave será la noche para el Plasencia Galco, que juega en Gijón sin que su resultado --positivo o negativo-- sirva para nada. Lo que realmente le importa es que gane el CAI Huesca al Tarragona. Si ello se da, el grupo de Ñete Bohigas se meterá en el cruce anterior a la final a cuatro en Cáceres. Si esto no ocurre, se habrá terminado la temporada.

Para el play off ya está clasificado precisamente el anfitrión para la fase de ascenso a la LEB Oro. Al Cáceres le resta saber cuál será su rival. Esta noche (21.00 horas, como el resto de choques de la última jornada) recibe al Blanes, otro equipo que peleará por subir. El equipo de Manuel Piti Hurtado puede ser séptimo u octavo, en función de sus resultados. Si gana, será séptimo con total seguridad. Su oponente, con un 62.5 por ciento de posibilidades, sería el Caja Rioja, el conjunto teóricamente más asequible.

OTRAS OPCIONES Si al final el Cáceres termina octavo, lo más probable es que se mida al Axarquía, aunque cabe una pequeña posibilidad según la cual se mediría al Illescas, club que a su vez sería el más que previsible rival del Plasencia Galco en el caso de que se clasificase.

El Blanes llegará a Cáceres sin nada que jugarse, ya que será sexto, haga lo que haga en el Multiusos. Más bien, su pretensión será preparar el inicio del play off, que estará muy cercano (el martes día 20), en el que jugará ante el Farho Gijón con el factor cancha en contra. Almerienses y asturianos serán sexto y quinto.

En Plasencia rezan para que el CAI Huesca gane al Tarragona. Su partido ante el Gijón se queda en pura anécdota. Ñete Bohigas espera que la condición de local de los aragoneses sea determinante. Sin embargo, el hecho de que los catalanes se jueguen bastante más y, sobre todo, su dinámica ganadora de los últimos dos meses hace que el pronóstico sea realmente bastante incierto.

"Por supuesto que a mí lo que me gustaría es que se metiese el Plasencia. También que pasásemos los dos a la final a cuatro porque ello significaría una gran noticia para el baloncesto extremeño". La frase en positivo corresponde a Hurtado, responsable de un equipo que, con su triunfo en el derbi, podría haber contribuido negativamente al hundimiento final del otro equipo regional de la LEB Plata.

El miedo está en saber como se tomarán los propietarios de la pista el encuentro, ya que están matemáticamente clasificados y en cambio a los catalanes tan sólo les sirve la victoria para estar por delante de Plasencia.

Tremendo sufrimiento al que se ha visto abocado la afición placentina, ya que en las 33 jornadas disputadas hasta el momento nunca se ha estado fuera de los play off, y se piensa que por hacer mal los deberes a última hora hay que jugárselo todo a una carta, que encima no la tienes en tus manos. Ese es el real sentimiento de frustración previa de la afición jerteña.

El Galco ha entrenado durante la semana pensando más en el hipotético cruce de los play off que en propio Gijón, un equipo el asturiano que ya tiene asegurado el factor cancha.

Sin embargo, Ñete Bohigas cree en lo que algunos piensan que puede ser un pequeño-gran milagro y confía ciegamente --o al menos así lo ha hecho ver en público-- en la profesionalidad del CAI Huesca.

FESTIVO CACERES En Cáceres, mientras tanto, el encuentro ante el Blanes se toma con una filosofía diferente desde el punto de vista del nivel de relajación general. Como ha apuntado el propio técnico, se pretende que el encuentro sea una "fiesta" antes de encarar el play off. Se pretende terminar con un triunfo que refrende la gran segunda vuelta del equipo ante sus incondicionales, reflejada claramente en los números: el Cáceres no ha perdido un solo partido en toda esta segunda vuelta. Las dudas surgen, en todo caso, fuera del Ciudad de Cáceres, aunque en cierto modo esas incógnitas se han disipado precisamente tras la victoria ante el Plasencia.

La vista está puesta, en cualquier caso, en el próximo martes, cuando se inicie la eliminatoria puente hasta la fase decisiva. Ahí estará, apelando a la lógica, el Caja Rioja.