Los jugadores del Real Madrid Roberto Soldado, Michel Salgado, Javier Balboa, los del Barcelona Santiago Ezquerro y el brasileño Jose Edmilson, el sevillista Javi Navarro o el atlético Mista, son algunos de los reclamos de la Primera, con menos de cinco encuentros acumulados en la temporada y susceptibles de estar en venta en el mercado de invierno que comienza mañana.

Durante un mes --hasta el 31 del mismo mes que culmina el plazo-- los clubs tienen la oportunidad de reforzarse y los jugadores de encontrar una solución a su escasa participación. Los únicos requisitos son los de no haber superado la cifra de cinco encuentros oficiales disputados entre Liga y Copa.

En estos casos, solo afectará a los futbolistas que hayan participado en competiciones europeas. Si ha debutado en un torneo continental con su equipo de procedencia, no podrá jugar con el de destino en Liga de Campeones o Copa de la UEFA.

LOS MATICES El llamado mercado de invierno es una nueva ocasión para clubes y jugadores de enderezar la temporada. Entre los candidatos a cambiar de aires aparecen futbolistas significativos. Jugadores que han destacado en sus clubs en cursos precedentes pero que no han tenido la participación esperada como consecuencia de lesiones o de la falta de confianza de su técnico. En los madridistas, por ejemplo, Balboa, procedente de la cantera, solo ha participado en dos encuentros de Liga y uno de la Copa. Soldado, cedido el pasado año al Osasuna y renovado en su retorno al equipo blanco, ha contado en una ocasión para Bernd Schuster. Esta ocasión es una opción deportiva para ellos.

EL CASO DEL VALENCIA Sin embargo, la salida invernal en la Liga española no es una posibilidad para los jugadores emblemáticos del Valencia. Santiago Cañizares, Vicente Albelda o Miguel Angel Angulo, defenestrados por Ronald Koeman, han participado en más de cinco encuentros con el conjunto valenciano. Su sitio está en el extranjero. Y sin posibilidad de disputar la Liga de Campeones.

No obstante, la oferta es amplia en el fútbol español, en el que se asoman otros nombres otrora básicos para sus clubs. Nombres como Rosu (Recreativo), Tiko (Athletic), Contra (Getafe), Arveladze (Levante), César Navas (Rácing) o el propio Juan Carlos Valerón (Deportivo).