Normalmente, los jugadores diferenciales se encuentran en las máximas categorías. Y, esporádicamente, quedan algunos diamantes en escalafones inferiores. Este es el caso de Luis Suárez, un portento físico de la naturaleza que ayer destrozó solito con su fuerza, calidad y determinación al Extremadura en los últimos diez minutos de partido. Un jugadón suyo con asistencia y un golazo solo propio de futbolistas de Primera División decantaron la balanza a favor de un Zaragoza (3-1) que, por momentos, estuvo a punto de ser desbordado en La Romareda por un Extremadura descarado, atrevido e intrépido que tuvo 20 minutos brillantes para haberse llevado el partido.

Puede estar orgulloso el Extremadura de la gran segunda parte realizada en Zaragoza, manitando a un equipo hecho para el ascenso con un estadio entregado a su favor. Pero careció del acierto que necesita un club modesto para ganar en un gran escenario. Y luego, lo pagó.

Muy mejorable, eso sí, la primera parte, donde el Zaragoza barrió del terreno de juego a un Extremadura desconocido. Manuel repitió once, pero la puesta en escena en la primera parte no fue buena.

Con la potencia de Luis Suárez, la velocidad de Dwamena y la calidad infinita de Kagawa, el Zaragoza descosió al Extremadura en el primer acto. Dwamena avisó con un disparo potente que hizo lucirse a Casto a los dos minutos. Y a la segunda, no perdonó. Balón entre líneas filtrado por Kagawa que deja a Dwamena sólo ante Casto. Pardo evita la zancadilla para no ser expulsado y el ghanés define a trompicones para hacer el primer gol del partido.

Lejos de reacionar, el Extremadura siguió jugando a merced de un Zaragoza arrollador. Un disparo de Guti obligó a Casto a realizar otra buena intervención.

Por el Extremadura, Nono fue la única luz que se encendió en la nave azulgrana durante los primeros 45 minutos. Una jugada suya individual finalizó con un chut que Cristian Álvarez desbarató en el primer palo en una gran parada.

Cambio radical / La primera parte del Extremadura fue de suspenso, pero la segunda fue de sobresaliente. Tanto que, por momentos, mereció llevarse algo positivo de Zaragoza. Nono, omnipresente en todo el ataque azulgrana, avisó al Zaragoza que este Extremadura era otro con disparo lejano que tocó en el larguero de Cristian. La reaccion fue un disparo de Kagawa en la frontal que obligó a Casto a hacer la parada del partido. El japonés jugó con excesiva libertad durante todo el partido en la zona de la mediapunta, justo por donde más sufrió el Extremadura en todo el partido.

Sin embargo, este Extremadura que siempre vive de pie y nunca arrodillado, volvió a levantarse de los golpes empatando el partido. Un saque largo de banda de Alex Díez lo repelió la defensa a la frontal y por allí apareció Caballo para sacarse un disparo lejano que se coló por toda la escuadra de la portería de Cristian. Un golazo que empataba el encuentro y daba alas al Extremadura.

Enmudeció La Romareda que asistió entonces a la fiesta del fútbol azulgrana. Veinte minutos de acoso y derribo con dos laterales que eran casi extremos y una presión agobiante que asfixió al Zaragoza. Ahí, el Extremadura, tuvo su partido. Y tuvo sus ocasiones. Dos muy claras.

La primera fue en un balón calcado al del primer gol. Saque largo de Alex Díez, la peina Zarfino y en un rechace, Alex López dentro del área pequeña revienta la bola y obliga a un paradón descomunal de Cristian para salvar a su equipo. Clarísima.

Dos minutos después, jugadón del Extremadura de tiralíneas que llega a los pies de Pastrana que, algo escorado, pero en el mano a mano con Cristian, levanta la bola en exceso por encima del travesano de la portería zaragozana. Dos fogonazos por donde se escurrieron las opcioens del Extremadura.

Luego llegó el vendabal de Luis Suárez. Un desmarque en ruptura rompió a la defensa del Extremadura para cocinar una asistencia perfecta que Kagawa empujó al fondo de la red. Un golazo originado por la movilidad e inteligencia ofensiva del colombiano.

Acto seguido, a los pocos minutos, otro desmarque precioso por la vertical lo controla Luis Suárez, rompe al central con un control de tacón y, con la zurda, revienta arriba la bola para hacer un golazo de bandera.

Un animal que devoró las opciones de un Extremadura que sigue sin conocer la victoria tras cinco jornadas.

ZARAGOZA 3

EXTREMADURA 1

3Goles: 1-0 Dwamena, min.12; 1-1 Diego Caballo, min.54; 2-1 Kagawa, min.80; 3-1 Luis Suárez, min.86.

3Árbitro: González Esteban (vasco). Amonestó al local Dwamena y al visitante Kike Márquez.

3Estadio: La Romareda.

3Espectadores: 25.000.

3Zaragoza: Cristian; Soro (Javi Ros, minuto 55), Clemente, Atienza, Vigaray, Nieto, Eguaras, Guti (Papu, minuto 74), Kagawa, Luis Suárez, Dwamena (Pombo, minuto 61).

3Extremadura: Casto, Alex Díez, Pardo, Granero, Caballo, Sergio Gil (Lomotey, minuto 81), Zarfino, Nono (Pinchi, minuto 83), Pastrana (Valverde, minuto 73), Kike Márquez, Alex López.