North Carolina y Villanova disputarán este lunes la final de la liga universitaria de baloncesto de EEUU tras deshacerse, respectivamente, de Syracuse y Oklahoma. en las semifinales del torneo que se disputa en el NRG Stadium de Houston. Será una final inédita en las ocho décadas del torneo.

El equipo de North Carolina, el gran favorito en las apuestas, impuso su poderío físico, y venció por 83-66 a la Syracuse de Jim Boeheim, a la que no le sirvió de nada su famosa defensa en zona 2-3, mientras Villanova apalizó a Oklahoma por 95-51, el mayor margen en la historia, y demostró las razones que le han convertido en un firme candidato al título y que le llevó a dejar en la cuneta a algunos de los grandes favoritos como Miami y Kansas.

El triunfo de los Wildcats de Villanova se sustentó en un espectacular 70% de acierto en el tiro y en una espléndida defensa, clave de sus victorias en la pretemporada, con las que asfixió a una de las estrellas del torneo, el escolta de Bahamas, Buddy Hield, al que dejaron en 9 puntos, con una mala serie de 4 de 12 en lanzamientos (1 de 8 en triples). El alero Josh Hart fue la estrella del equipo de Jay Wright con 22 puntos.

Sin tanta contundencia, North Carolina se impuso en la segunda semifinal, sacando partido de las segundas opciones, gracias a su superioridad en el rebote /43 por 31)y al rendimiento de su estrella Brice Johnson (16 puntos y 9 rebotes) y de Kennedy Meeks (15 y 8 rebotes)