El ajedrecista noruego Magnus Carlsen, que el próximo día 30 cumplira 23 años, se ha proclamado nuevo campeón del mundo de ajedrez tras derrotar al indio Viswanathan Anand, de 43, por el resultado de 6,5-3,5 (tres victorias de Carlsen y siete tablas). Tras la décima partida, que ha concluido en tablas tras cuatro horas y 45 minutos de juego, la distancia ya es insalvable para Anand, por lo que no será necesario agotar el calendario de 12 partidas previsto inicialmente.

Carlsen, que con 13 años se convirtió en el gran maestro más joven de la historia, es también el número uno del escalafón mundial (ránking Elo, una clasificación equivalente a la ATP del tenis) desde que tenía 19 y ha llegado incluso a superar la marca del mismísimo Kasparov. Hasta ahora se había impuesto en infinidad de torneos, pero le faltaba el título más importante simbólicamente.

Con su victoria, el noruego se convierte en el primer occidental que se corona campeón del mundo desde que en 1975 lo hiciera el estadounidense Bobby Fischer.

La décima partida, en la que Carlsen conducía las blancas, se ha iniciado con una defensa siciliana, ha evolucionado hacia un medio juego equilibrado y ha terminado con un extraño final de peones y caballos con coronación de damas por ambos bandos. A diferencia de lo que algunos preveían, la última partida ha distado mucho de ser un juego de cortesía.

El premio

El Mundial estaba dotado con 2,24 millones de dólares en premios (1,6 millones de euros), de los que el campeón se embolsa el 60%.

El campeonato del mundo se ha celebrado en la ciudad de Chennai, la antigua Madrás, lugar de origen de Anand, pero el apoyo incondicional del público no ha sido suficiente para derrotar al genio noruego, que ha desplegado un juego preciso y brillante. De hecho, Carlsen solo ha pasado realmente apuros en una partida, la novena.

"Me siento honrado y feliz de ganar este título", ha dicho escuetamente el nuevo campeón tras concluir el duelo. "Me siento muy honrado de suceder a Anand, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos", ha añadido. El indio era campeón del mundo desde el 2007.

"¡Felicitaciones a Magnus por el triunfo! Sigue superando las expectativas más altas con su talento y tenacidad", ha tuiteado Kasparov al final del partido.

El Mozart del ajedrez, como es conocido popularmente, es un ídolo de masas en Noruega -a la altura de los mejores esquiadores-, se defiende notablemente con el fútbol y ha participado en diversas campañas publicitarias. En la última de gran alcance, anunciando una marca de ropa, su foto adornaba las marquesinas de las paradas de bus en compañía de la actriz Liv Tyler. Pero de lo que más puede estar orgulloso es de su memoria: según asegura, es capaz de reproducir los movimientos completos de 2.500 partidas jugadas a lo largo de la historia.