La alpinista vasca Edurne Pasaban ha dicho hoy que se siente "tranquila" después de que Elizabeth Hawley, considerada la notaria del Himalaya, opine que la "única alternativa" que queda ahora a la coreana Oh Eun-Sun es regresar al Kanchenjunga y volver con "fotos evidentes" de su cima.

Pasaban ha explicado que ha recibido una carta de Elizabeth Hawley, en la que se refiere a la decisión de la Federación de Alpinismo de Corea del Sur de no reconocer a Oh Eun-Sun el mérito de haber conquistado el pasado año el Kanchenjunga.

Hawley precisa que esta conclusión fue adoptada por unanimidad por los miembros de la federación surcoreana al entender que las fotos que apoyan la versión de su compatriota no son "convincentes", aunque se han mostrado, no obstante, dispuestos a volver a reunirse con ella si presenta evidencias más claras de esta ascensión.

Elizabeth Hawley dice que lo siente "por ella", pero que parece que su "única alternativa" es regresar al Kanchenjunga y traer "muchas fotos evidentes", que acrediten su logro.

SE CONFIRMAN LAS DUDAS

Pasaban reconoce que para ella esto es una "tranquilidad", ya que se confirman las dudas que ella y su equipo manifestaban y se demuestra que no eran apreciaciones infundadas.

"Me siento contenta. El tiempo nos ha dado la razón porque me parece improbable que Miss Oh presente nuevas pruebas, aunque habrá que esperar a que comparezca en las próximas horas ante los medios de comunicación", ha agregado la alpinista.

De ratificarse la decisión de la federación surcoreana, Pasaban se convertiría en la primera mujer en llegar a la cumbre de las 14 montañas más altas del planeta, aunque la alpinista vasca no quiere centrarse en eso y ya ha empezado a trabajar, tras sus vacaciones estivales.

Entre sus planes más inmediatos figura escribir un libro en el que piensa relatar sus hazañas por el mundo en los últimos 10 años y entrenar y prepararse para su próximo reto: el Everest sin oxígeno.