Doblegando a su rival cuando perfilaba una remontada que no se produjo, Novak Djokovic se impuso en la final del Mutua Madrid Open al defensor del título, Andy Murray, que cedió su corona por 6-2, 3-6 y 6-3. El campeón del 2011 regresó a Madrid dos años después de su última actuación para ganar el título 29 de Masters 1.000, el tercero este año tras los de Indian Wells y Miami, con lo que va líder en los de esta categoría, con uno de ventaja sobre Rafael Nadal.

"Ha sido un gran partido y se ha decidido por pocos puntos, y eso sucede solamente cuando se juega a un gran nivel. Tenía que intentar dictar el juego y ha sido muy difícil de lograrlo", dijo Djokovic.

"Hay que dar crédito a Andy por lo que ha hecho en el segundo set. Pero estoy muy orgulloso por esta victoria", añadió el campeón.

Su derrota ante Jiri Vesely a las primeras de cambio en Montecarlo parece ya olvidada. En Madrid, donde alcanzó la final sin ceder un solo set, el serbio anuló la reacción del jugador escocés, que le cedió el paso en dos horas y seis minutos, dejando el balance entre ambos en 23-9.