Hay un buen amigo que dice que el fútbol es lo más importante de las cosas menos importantes. Puede que tenga razón, pero hay partidos que se cruzan en la vida que, casi de manera inevitable, se convierten en un punto de inflexión para el destino de muchas personas. Decía Aitor Fernández, sabio capitán de este Extremadura, «que en mayor o menos medida, estamos a noventa minutos de cambiarle la vida a muchas personas». Nadie es capaz todavía de analizar friamente la dimensión que tendría un ascenso a Segunda División esta tarde de los azulgranas. O nadie se ha atrevido, porque en esta vida hay momentos que aterra pensar hasta en la plena felicidad.

Así amanece hoy el día en Almendralejo. Y en Cartagena, donde se libra el encuentro que puede marcar un antes y un después en el fútbol regional. Cartagena y Extremadura se miden a las 18.30 horas, en el Cartagonova, en el choque de vuelta de la final por el ascenso a Segunda División. En la ida, el gol de Pardo da ventaja al Extremadura. Noventa minutos separan al equipo de Sabas de estar en la Liga de Fútbol Profesional, el paraíso de cualquier club modesto como éste.

Con esa mochila repleta de responsalidad está concentrado el plantel del Extremadura desde el pasado viernes en tierras murcianas. Hoy tiene la oportunidad de firmar una de las páginas más brillantes del fútbol regional. Y de romper diez años de estadísticas que dictan que un cuarto clasificado no sube en tres eliminatorias. El último fue el Cádiz.

Dice Juan Sabas, el míster azulgrana, que tiene claro cómo jugarle al Cartagena. Asegura que no va a especular con el resultado y que su equipo tiene la personalidad definida de atacar. «Todo lo que sea defender el resultado sería un error por nuestra parte». Sabe que un gol vale doble para el Extremadura. Le da media vida de esa que se juega en noventa minutos.

No se esperan muchos cambios con respecto al once inicial del encuentro en Almendralejo. Las molestias en la rodilla de Lomotey le abren la puerta de la titularidad a Barrera, que está siendo uno de los jugadores importantes en la fase de ascenso. El resto del equipo parece que será el mismo.

Los azulgranas no se fían del partido de ida jugado por el Cartagena y saben que los blanquinegros saldrán a tumba abierta para igualar cuánto antes la eliminatoria.

El rival / En Cartagena se ha creado un ambiente de remontada después de salir vivo del Francisco de la Hera. Monteagudo dice estar «seguro» de que su equipo va a ascender y quiere transmitirle esa idea a sus jugadores. Pide al público de Cartagena que apriete lo máximo posible, al árbitro y al rival. No anda Monteagudo contento con los arbitrajes y en eso fijó parte de su rueda de prensa previa al encuentro.

El Cartagena tiene dos buenas noticias en forma de recuperaciones: Jesús Álvaro y Cordero. El primero le dará mucha profundidad por la banda izquierda, ya que el lateral canario es de clara vocación ofensiva y uno de los mejores jugadores de la plantilla. El segundo le dará control en la medular, después de llegar justo a tiempo para el encuentro.

Habrá catorce mil personas hoy en Cartagonova para ver este duelo de colosos. Un millar de ellos serán valientes del Extremadura, una afición que nunca ha perdido la fe en su equipo.

Almendralejo y toda una región se pegará hoy a la televisión para alentar al conjunto azulgrana. Detrás de esos 90 minutos en Cartagena hay un volcán de sueños esperando a que se hagan realidad. Tengan fe, valientes.