Desde su presentación a principios de mes, el proyecto ‘Noviembre en Marcha’ está llevando a cabo en Cáceres diversas actividades lúdico-deportivas a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, como proyecto solidario que viene a sustituir en este por fuerza extraño 2020 a la habitual y y multitudinaria ‘Marcha Rosa’ que se venía celebrando en la capital cacereña.

De este modo, en los próximos días y hasta final de mes, las personas interesadas en participar estas actividades de aforo reducido, que se desarrollan al aire libre y suman aproximadamente un centenar de actuaciones, pueden consultar el calendario de las mismas e inscribirse a través de la web en www.marcharosa.com. Actividades como senderismo y running por caminos y circuitos urbanos, cross training, entrenamiento funcional, hipopresivos y entrenamiento para toda la familia forman parte de un calendario que ya ha desarrollado parte de las acciones previstas con una amplia participación.

Esta nueva iniciativa cuenta con la implicación de entidades como la propia Fundación Jóvenes y Deporte (FJyD), el Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación de Cáceres y Banco Santander, principal valedor privado de la misma, a las que se suman otras como Foremplex y Pebetero. El motivo de activar esta alternativa a la tradicional caminata solidaria que el año pasado superó las 6.000 personas inscritas, responde, como no puede ser de otra forma, a motivos sanitarios, que hacen que se intercambie la ‘Marcha Rosa’ por este ‘Noviembre en Marcha’ cacereño, una iniciativa más amplia en cuanto a temporalidad y número de eventos que están sirviendo igualmente para seguir concienciando igualmente en los beneficios de la actividad física y el deporte para todas las personas.

En ese sentido, el carácter de evento destinado a la mujer y a la prevención del cáncer de mama sigue estando presente, ya que, como afirman desde la AECC, la urgencia a la que nos lleva la covid no puede hacernos olvidar otras cuestiones igualmente importantes. Esta nueva actividad forma parte de la línea ‘Deporte y Mujer’ de la Fundación Jóvenes y Deporte, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, en la que la entidad cuenta con la presencia y colaboración indispensable de Banco Santander, destinándose la totalidad de los beneficios de la organización e inscripciones en los aproximadamente 100 micro eventos deportivos a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Desde la AECC recuerdan que alrededor de un 30 y un 50% de los cánceres se podrían evitar con hábitos de vida saludables, además de hacer hincapié en la prevención que estas rutinas cotidianas tienen en el cuidado del sistema inmune y su buena respuesta frente a enfermedades como el propio virus del Sars-COV2.