El próximo sábado comienza en Plasencia la liga extremeña de Raids de Aventura, que se disputará también en las localidades de Mérida y Barcarrota en los meses de septiembre y noviembre, respectivamente. Esta prueba se disputará en dos categorías: una abierta al público que quiera iniciarse en este tipo de actividad deportiva y otra para equipos que tengan mayor experiencia. El objetivo es implicar lo máximo posible a niños y jóvenes para que al mismo tiempo que realizan una actividad deportiva se diviertan.

El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez Jiménez, y el concejal de Deportes de Plasencia, Enrique Tornero, presentaron ayer la primera de las pruebas de esta competición, que tendrá lugar el próximo fin de semana en la ciudad placentina.

El raid constará de tres sectores que se desarrollarán durante dos días, el sábado 10 y el domingo, día 11, con diferentes pruebas en piragüismo, bicicleta de montaña, carrera de orientación, tiro con arco, randobike, orientación de memoria y otras pruebas de aventura como escalada, telesférico, vadeo de río, rappel, tirolina... Es un programa muy variado para que el aburrimiento no tenga cabida y se puedan desarrollar habilidades en distintos campos.

LAS CATEGORIAS Se han establecido dos categorías, la primera está abierta a todas las personas interesadas y aficionadas a actividades en la naturaleza, y que quieran disfrutar de un fin de semana de aventura. La segunda categoría está enfocada a la competición y en ella podrán participar equipos con una mayor preparación en este tipo de pruebas.

El raid se celebrará en los alrededores de Plasencia y comenzará el sábado a las 10.00 horas en el Parque de los Pinos. Los equipos estarán formados por dos o tres personas, que deberán completar el recorrido propuesto en el menor tiempo posible y superar las dificultades que encuentren a su paso, utilizando para ello sus fuerzas, sus estrategias y habilidades. El único material que deberán llevar consigo será la bicicleta de montaña y una pequeña mochila con comida y agua. En esta primera prueba se espera la participación de 50 equipos.

Según ha informado el consejero de los Jóvenes y del Deporte, la liga extremeña de Raids de Aventura continuará en Mérida los días 13 y 14 de septiembre y en Barcarrota el 1 y 2 de noviembre. La prueba que tendrá lugar en la capital autonómica ésta incluida en la Liga española de Raids de Aventura.

Carlos Javier Rodríguez destacó la importancia de potenciar este tipo de pruebas, que combinan el ejercicio físico con hábitos de vida saludable y una propuesta de ocio muy atractiva para la población juvenil.

Además, Manifestó que las actividades de ocio en el medio natural son una de las principales demandas de los jóvenes, por ello la consejería ha decidido apoyar "estas nuevas modalidades deportivas, donde están presentes competición, recreación, aventura, naturaleza, convivencia y trabajo en equipo".

PROGRAMA DEPORTE Además, explicó que la Liga extremeña de Raids de Aventura forma parte del programa Deporte para todas las personas que promueve la Junta de Extremadura, y en el que se han incluido también otros proyectos como el de Deporte y Mujer , para incrementar la práctica de la actividad física y deportiva en mujeres entre los 12 a 35 años,y el Corredor de Jhierro , una iniciativa lúdica-deportiva para fomentar el ocio, la competición, la salud y el deporte en la población extremeña. Todas las iniciativas están tenido una positiva acogida entre las personas a las que se dirigen, aseguró.