"Mucha gente me ha dicho que en lugar de parecer extremeña parezco andaluza por el acento. De hecho los extremeños somos muy parecidos a los andaluces, sobre todo la zona del sur. Pero no, ¡estoy muy orgullosa de ser extremeña!". Lo decía hace unos meses Tania Carretero en la web TrainingRey con ese aire desenfadado con el que parece hacerlo todo, sin darse mucha importancia por ser la siguiente joya de la corona de la armada de fondistas extremeños. El sábado volvió a demostrarlo en Mataró, donde encabezó la brillante actuación global de los atletas de la región con un oro en categoría promesa del Campeonato de España de 10.000 metros al aire libre. Su temporada, con numerosos éxitos en cross, está siendo para enmarcar.

Nacida el 2 de marzo de 1991 en San Vicente de Alcántara, nadie discute por ahora su preponderancia en el fondo nacional entre las atletas de su edad. El sábado sacó una enorme distancia de dos minutos y medio a la segunda clasificada, la catalana Meritxell Soler. Sus 34:04.30 le puede valer también su participación en el próximo Europeo.

"Siempre después del entreno me gusta irme a tomarme un refresco o un zumo con mis compis de entreno. También suelo salir con mis amigas un rato por las noches de verano, pero no suelo irme muy tarde a casa", añade Tania. Total normalidad en una chica de 22 años cuya irrupción en las pistas sorprendió en su momento, con unas gafas que utilizó durante mucho tiempo pero que le impidieron acumular victoria tras victoria.

Pronto intentará discutirle los podios a las que han sido sus referentes, chicas que también en su momento empezaron a despuntar por un modo de correr basado en la entrega y el sacrificio constantes: Teresa Urbina, Cristina Jordán, Sonia Bejarano... Esta última fue otra de las estrellas extremeñas en Mataró: consiguió el segundo puesto entre las españolas en la carrera absoluta, en la que también estuvo a un nivel más que correcto la dombenitense Raquel Gómez, una atleta muy experimentada (31 años) que corre para el Grupo ISN Navarra.

Los hombres

La armada extremeña también se gustó en las pruebas masculinas, aunque no subio al podio. El mejor fue Houssame Benabbou, un atleta crecido en la región que fue cuarto en la prueba promesa, pero no puede contabilizar entre los españoles por ahora. En esa misma competición, Mario Mirabel (AD Marathon) entró en octavo lugar en la meta en lo que suponía su regreso a la competición. Solo cuatro nacionales estuvieron por delante de él. Idéntica circustancia a la de de Benabbou tuvo Mohamed Bouda (Almaraz Extremadura), decimotercero. Su compañero Brahim Rabhi obtuvo el noveno lugar en la categoría junior.