El próximo Cáceres 2016 será nuevo en, al menos, un 50%. La intención del entrenador-director general del club, Manuel Hurtado, pasa por renovar a la mitad del equipo que ha estado cerca del ascenso a la LEB Oro la campaña que acaba de concluir. Aparentemente superado el debate sobre si comprar plaza en la superior categoría, ahora manda moverse con soltura y precisión en el mercado para construir un equipo que dentro de apenas un año esté celebrando el éxito.

Aseguradas las renovaciones de Juan Sanguino y Harper Williams --a no ser que el norteamericano decida no seguir jugando--, la agenda secreta de Hurtado pasa por hacer ofertas cualificadas a Sam Jones, Kelvin Peña, Luis Gruber y José María Panadero. En el caso de los tres primeros, la respuesta no será inmediata, ya que aspiran a estar en una categoría superior ganando más dinero. El Pollito ha sido preseleccionado en la República Dominicana para el Torneo Centrobasket. Sobre Pana , sería raro que no aceptase la propuesta de continuar.

En una hipotética frontera estaría Ricardo Busciglio, a quien se recurriría dependiendo de la respuesta de otros bases por los que se ha preguntado y del propio Jones. El primer nombre de futuro que surge en esa posición es el de Fran Baquer, que la temporada pasada jugó en el Habitacle Badajoz con buenos números (12,3 puntos y 3,3 asistencias en 34,1 minutos). A sus 24 años ha acreditado ser un notable defensor y variadas habilidades en ataque, aunque en un equipo de la parte baja de la LEB Bronce.

Tampoco puede descartarse aún la continuidad de Félix Ortiz, que mantendría un papel secundario en la rotación exterior. Por otra parte, se medita implicar más en la primera plantilla a canteranos que ya han debutado en el primer equipo como Lorenzo Díaz y Alberto González.

Quienes no siguen seguro son José López Valera, Vassilis Kitsoulis y Alberto Aspe. La prioridad es hacer un equipo largo, con muchos jugadores de calidad, teniendo en cuenta que probablemente el ascenso se escapó por no tener una plantilla más compensada entre titulares y suplentes.