Muy renovado va a ser el Mérida que ponga en liza hoy Loren Morón en el Romano para enfrentarse al Jumilla (17.00 horas). Cuenta con las bajas de Iván Pérez por sanción y Paco Aguza por lesión, por lo que la línea defensiva será completamente inédita y puede haber hasta dos debutantes, Godswill en el lateral derecho y Golobart en el eje de la zaga acompañando a José Cruz, que ya debutó la semana pasada en Las Palmas. El lateral izquiero Kike Pina es el único ‘veterano’ que se mantiene en la defensa.

Para el centro del campo, las alternativas son innumerables, tanto para confeccionar el once como para diseñar el dibujo táctico. Da la sensación que a Loren le gusta jugar con doble pivote, el cual estaría formado por Checa y Chema Mato; las bandas serían para Santi Villa y Esparza. También cabe la posibilidad de que Santi Villa pudiera descansar y, en tal caso, le sustituiría Kiu o el recién llegado Shehoah.

Para la dupla atacante, el técnico emeritense podría optar por dos delanteros como Germán, haciendo de enganche, e Iván Aguilar, aunque también cabe la posibilidad de que debute Nana, un futbolista con más características de centrocampista que de delantero, pero con buena llegada y capacidad para asociarse en la mediapunta, en un sistema más parecido a un 4-2-3-1.

Este nuevo Mérida está tan renovado como necesitado de puntos, de goles y de mejorar sensaciones. El partido debe ser un punto de inflexión para empezar a pensar en la tranquilidad, ya que quien visita al Romano es el Jumilla, el equipo que marca el descenso directo y que solo está dos puntos por debajo de los emeritenses, por lo que la derrota supondría meterse de lleno en el pozo. Lo que más le preocupa del equipo murciano al entrenador del Mérida es «su contragolpe y su juego directo, pero sobre todo, lo que más me preocupa es que nosotros estemos bien».

Aunque sea un club en posición de descenso, lo cierto es que el equipo de Francisco Grao Pato también ha tenido muchos cambios en el mercado invernal y llega en una buena racha de resultados a domicilio. En sus tres últimas salidas cayó con estrépito por 5-0 frente a El Ejido, pero han ganado en un campo tan difícil como el Nuevo Colombino de Huelva y, destaca sobremanera, la victoria de hace quince días en el feudo del UCAM. De ese encuentro, destaca Loren que «apretaron mucho en campo contrario, pero mostraron dificultades a la espalda de los centrales, vamos a intentar aprovechar eso con nuestra velocidad».

Por su parte, Pato no podrá contar con Manolo ni Chupe por acumulación de tarjetas, y entiende que para su equipo, que cumplirá su partido número 100 en la categoría, es un encuentro «muy importante para evitar que se alejen o para recortar distancia». Del Mérida explica que «han mejorado aún más su plantilla y sabemos de su gran responsabilidad en casa tras las últimas jornadas».