La extremeña Cristina Jordán sumó ayer en La Coruña un nuevo título nacional para su palmarés, el de campeona de España de cross en categoría promesa.

La victoria de Jordán entre las atletas de su edad fue lo más destacado de la participación extremeña, que tuvo otras actuaciones interesantes aunque no tan brillantes como la de la fondista de Casar de Cáceres. Sacó medio minuto de ventaja en meta a su más inmediata perseguidora, la castellano leonesa Ana Gutiérrez. Cristina Durán fue décima, pero como Extremadura no presentaba el número mínimo de corredores, no pudo aspirar al oro por equipos.

El otro podio de la jornada llegó en junior masculino, donde el conjunto formado por Mario Mirabel (6º), Youssef Rabhi (11º), Mohamed Bouda (17º), José A. Vaquero (31º), Pedro Calderón (49º) y Alejandro Vaquero (62º) consiguió la plata solamente superado por la Comunidad de Madrid.

Muy cerca de la medalla también se quedó a nivel individual la junior sanvicenteña Tania Carretero, cuarta en su competición, liderando a un equipo que terminó sexto con Mari Carmen Chaves (30) y Fabiola Gallego (37) como complementos.

En el resto de carreras, la cacereña Sonia Bejarano ocupó el undécimo lugar en la prueba femenina senior en la que la catalana Rosa Morató repitió título. Por equipos, Extremadura ocupó una discreta décima posición gracias a las aportaciones de Raquel Gómez (21), Tina Ramos (49) y Mari Carmen Ledesma (55).

En la carrera reina masculina también hubo extremeños que se dejaron ver. Ganó el nacionalizado Alemayehu Bezabeh, lo que fue decisivo en el triunfo por autonomías de Castilla La Mancha. Extremadura ocupó un buen sexto lugar, con el moralo Miguel Angel Gamonal (13º) y el valentino Javier Alves (15º) luchando adelante. Más retrasados terminaron Juan Diego Bote (32º) y Pablo Villalobos (42º). Carlos Gazapo (54º) e Iván Garrido (56º) también aportaron puntos.

En promesa masculino se produjo una cierta decepción. Extremadura terminó décima y su mejor clasificado hay que buscarlo en el puesto 32 con José Manuel González, seguido de Mohamed Lebhar (38º).

CAMPEONATO ESCOLAR Mientras tanto, Albacete acogió el Campeonato de España de cross por centros escolares para alumnos nacidos los años 93, 94 y 95 con gran actuación del IES San Martín de Talayuela, que logró el segundo puesto en su debut en este tipo de competiciones.

Los talayuelanos realizaron una carrera en quipo con sus dos puntales, Houssane Benabbou y Brahim Rabhi, tratando de controlar la carrera y manteniendo el grupo compacto en los primeros kilómetros a fin de conseguir que no se descolgaran sus compañeros Rachid y Said como sucediera en Haro en el nacional por clubes. La prueba estuvo muy igualada hasta que en la última vuelta Benabbou y Rabhit descolgaron a todos sus rivales, ocupando las dos primeras posiciones. David Morcillo, atleta de Don Benito emigrado a la Residencia de Deportistas del Playas de Castellón hace un par de temporadas, lograba el tercer lugar.