"¿La ACB? Entiendo que hay que ir paso a paso y pensar ahora solo en el primer partido de Burgos pero que, si se dan las circunstancias, habría que planteárselo. Dios proveerá". El análisis es de Pedro Núñez, presidente de honor del Cáceres 2016 y que fuera máximo dirigente del club a finales de los 90 e inicio del nuevo siglo.

"Soñar es gratis", proclama ante la inminencia del inicio de las eliminatorias de ascenso, a partir de mañana en el pabellón El Plantío de Burgos (21.00). Núñez no cierra, ni por asomo, la puerta al regreso a la máxima categoría porque las circunstancias, asegura, "son mucho mejores ahora que en el anterior ascenso por autovías, pabellón Multiusos,..." que en el año 1992.

"A pesar de los momentos que pasamos, con la crisis, veo a una comunidad extremeña muy estructurada, en la que hemos avanzado mucho. Hemos dado un vuelco", dice, nombrando a Juan Carlos Rodríguez Ibarra y a su sucesor, Guillermo Fernández Vara, como propulsores del cambio.

"Con menos presupuesto que un club de Segunda A de fútbol, se podría volver a tener un club en la ACB". Hace 18 años, fueron 116 millones de pesetas lo que costó el aval. Ahora el mínimo son 1,7 milllones de euros más el aval. "Si lo conseguimos en la pista, habría que, al menos, analizarlo. Todo se andaría, se tendrían que echar cuentas", añade.

Precisamente la coyuntura de la comunidad extremeña ("estamos muy desarrollados") es lo que hace que el empresario no descarte subir, aunque no se diga abiertamente, como sucede en Burgos, donde se ha fijado como meta la ACB. "Somos un equipo muy competitivo, serán unos ´playoff´ muy igualados, y no solo éste. Se llegará en varios de ellos al quinto partido"

"Posiblemente haya que jugar 13-15 partidos en un mes, y es muy complicado, pero factible. Hay mucha igualdad". Pedro Núñez tiene un sueño que se ampara en una reflexión que ha caracterizado los tres últimos años de baloncesto en Cáceres. "Nuestro proyecto ha hecho que se hable de ilusión y de basket, cumpliendo las expectativas, y no de penurias ni de problemas económicos. Esas, cuando las hay, se sobrellevan de puertas hacia dentro".

Ese aval legitima legitima al club, dice. "Estamos orgullosos de que instituciones, empresas y aficionados nos hayan apoyado. Todo esto da solvencia".