El lunes se celebrará en Nyón (Suiza) el sorteo de los octavos de final de la Liga de Campeones. El Barcelona llega como primero de grupo, tras golear al Celtic en el Camp Nou (6-1), por lo que jugará el partido de vuelta, ya en el mes de marzo, en el Camp Nou. Pero el objetivo principal de los azulgranas es evitar a los dos clubs ingleses que le pueden caer: el Arsenal, actual líder de la Premier, y el Manchester City de Manuel Pellegrini, el extécnico del Madrid, con Ferran Soriano, exvicepresidente azulgrana, y Txiki Begiristain, exsecretario técnico del Barça, en la dirección.

Se sortea en diciembre y se juega en febrero, por lo que el estado de forma de los equipos puede cambiar radicalmente en este tiempo, pero incluso a varios meses vista el Barcelona sabe que tanto el Arsenal, con Negredo y Agüero en sus filas, como el Manchester City, con Özil y Cazorla, son dos huesos duros de roer. También tiene como posibles contrincantes al Bayer Leverkusen y Schalke 04 alemanes, al Galatasaray turco, al Olimpiacos griego y al Zenith de San Petesburgo ruso. Estos dos últimos son los más asequibles.

Deberes hasta marzo

La ida de los octavos se disputará el 18-19 o 25-26 de febrero, y la vuelta, ya en el Camp Nou, el 11-12 o 18-19 de marzo. Hasta entonces, los azulgranas tienen deberes. "Tenemos que ser más sólidos", ha reclamado Gerardo 'Tata' Martino a su equipo, convencido de que necesita encontrar la estabilidad para no caer en la primera eliminatoria directa de la Champions.

En cuanto a los rivales de los otros dos equipos españoles que siguen adelante, el Madrid puede quedar emparejado con Manchester City, Arsenal, Milan, Schalke 04, Olympiacos, Bayer Leverkusen o Zenith, y el Atlético, con Manchester City, Arsenal, Milan, Galatasaray, Schalke 04, Olympiacos y Bayer Leverkusen.