Una vez oficializada la compra de Reebok por parte de Adidas Salomon por 3.100 millones de euros (516.000 millones de pesetas), la empresa alemana suspira por igualar la cuota de mercado de Nike, especialmente en Estados Unidos. Las dos multinacionales se reparten actualmente a las grandes estrellas del deporte mundial.

Con la absorción de Reebok, Adidas tiene una cuota de mercado del 28%, tres puntos menos que Nike, que en el 2004 facturó 11.138 millones de euros. Una cifra sensiblemente superior a los 8.900 millones de euros obtenidos de la suma entre la empresa alemana y Reebok durante el pasado año.

Adidas y Nike apuestan por campañas muy agresivas y controlan a la inmensa mayoría de deportistas famosos. La competencia es brutal y las dos empresas incluso ofrecen tentadores contratos a algunas jóvenes promesas. Así, Rafa Nadal se comprometió con la multinacional estadounidense cuando sólo tenía 13 años.

El fútbol, el baloncesto, el golf y el tenis son los deportes que mueven más dinero. Y en estas especialidades, las dos multinacionales ofrecen contratos millonarios a los jugadores más mediáticos. El golfista estadounidense Tiger Woods, el mejor jugador del mundo, es el gran referente de Nike, que le paga 15 millones de euros anuales, una cifra superior a la que percibe el Bar§a por todos sus equipos: unos 12 millones por temporada. David Beckham, jugador del Real Madrid, es el gran icono de Adidas, que le paga 3.200.000 euros anuales.

Bar§a y Real Madrid

La empresa alemana tiene otros futbolistas con mucho gancho comercial como Zidane, Raúl y Xavi, mientras que Nike cuenta con Ronaldinho, Ronaldo y Cristiano Ronaldo. Brasil es la gran apuesta de la multinacional estadounidense, que también patrocina a la selección brasileña. El Bar§a, el Inter, la Juventus, el Arsenal y el Manchester son los principales equipos que visten Nike, que también tiene en nómina a Rafa Benítez, el técnico del Liverpool, actual campeón de Europa.

Adidas acaba de contratar a Jose Mourinho, del Chelsea, el técnico mejor pagado del mundo. El club londinense también vestirá la marca de las tres rayas a partir de la próxima temporada. Ahora, el Real Madrid, el Milan y el Bayern son las grandes apuestas de la empresa, que viste a las selecciones de Alemania, Francia, Argentina y España.

Pero es en Estados Unidos donde Adidas busca un mayor salto cuantitativo. En la NBA cuenta con Tim Duncan, Kevin Garnett y Tradcy McGrady, mientras que LeBron James, Vince Carter y Pau Gasol son jugadores Nike. "Vamos a invertir mucho en EEUU. Buscamos una imagen más ambiciosa y agresiva", comentan en la multinacional alemana.

En tenis, Adidas cuenta con Agassi y Safin, mientras que Nike tiene a los dos mejores jugadores del mundo: Federer y Nadal. También hay una gran pugna por equipar a los atletas. Asafa Powell, récord mundial de los 100 metros, Bekele y Radcliffe son los principales símbolos de la multinacional estadounidense, mientras que Maurice Green y Gebreselassie tienen contrato con la empresa alemana.

En golf, Adidas intenta contrarrestar el efecto Woods con Sergio García. En ciclismo, Nike también ha sacado mayor tajada con Lance Armstrong que la empresa alemana con Jan Ullrich.

En Adidas, mientras, recuerdan que la absorción de Reebok les permitirá controlar al Liverpool, a Casillas, Roddick, Iverson y Yao Ming. Reebok también patrocina la NBA y la NFL, y Adidas será la imagen del Mundial de fútbol de Alemania (2006) y los Juegos de Pekín (2008).