El Xerez Deportivo busca la proeza hoy en Chapín (20.00 horas) ante un Real Madrid esperanzado, que ve factible la posibilidad de recortar los cinco puntos que le distancian del Barcelona, que visita con bajas el Vicente Calderón el día siguiente.

El equipo blanco multiplica sus bazas ofensivas con el regreso a la titularidad de sus dos máximos goleadores: Cristiano Ronaldo y Gonzalo Higuaín. Regresa el portugués tras una ausencia de dos partidos y una expulsión, por codazo al malaguista Patrick Mtiliga, que abrió debates sobre los árbitros y sobre el comportamiento de Cristiano. Tras su segunda expulsión en Liga, vuelve con la lección aprendida y el deseo de ser decisivo para su equipo.

GUTI SE LESIONA Pierde Manuel Pellegrini a un futbolista que ha cambiado el estilo del centro del campo en los últimos encuentros. Un inoportuno esguince de tobillo deja fuera de juego a Guti y facilitará el regreso de Lass Diarra. Otra opción que maneja el técnico chileno es alinear a Van der Vaart, ilusionado por jugar ante su familia de Chiclana que estará en el estadio. Arrastra unas leves molestias musculares, que a un día para el encuentro dan más opciones al centrocampista francés.

La recuperación de Ezequiel Garay debe hacer decidir a Pellegrini entre mantener a Sergio Ramos de central o devolverle al lateral. No decidirá hasta última hora, pero la defensa formada por Arbeloa y Marcelo en laterales, con Ramos y Raúl Albiol de centrales es la que parte con ventaja. Mientras, el capitán Raúl González regresará al banquillo tras dos encuentros consecutivos de titular, en los que derrochó esfuerzo pero no vio puerta.

Tres victorias consecutivas muestran al líder, el Barcelona, que la persecución es cada vez mayor. En el vestuario blanco se confía en que las bajas defensivas del conjunto azulgrana le pasen factura ante el Atlético en el Calderón. Antes, piensan en vencer con autoridad.

ESPERANZA LOCAL La mejoría en el juego y resultados de las últimas jornadas del Xerez es el argumento al que los jerezanos quieren asirse para lograr lo que se antoja una empresa más que complicada. La victoria se antoja imprescindible por el impulso moral que supondría y para que el conjunto jerezano no se descuelgue aún más de lo que ya está en la clasificación. Es último a nueve puntos de la salvación.

OTRAS DOS CITAS Antes, Sporting de Gijón y Valencia abrirarán la jornada (18.00) en un partido en el que los precedentes depararon muchos goles y en el que David Villa será protagonista, como cada vez que juega con su equipo en El Molinón.

Para cerrar el sábado, el Villarreal, obligado a ganar para no perder Europa del horizonte, recibe a las 22.00 al Athletic en el primer partido como local del técnico Juan Carlos Garrido. Los vascos llegan tranquilos.