Podrían estar más, pero todos los que viajaron ayer han hecho méritos sobrados para como para participar en la gran cita. Ocho extremeños ya están alojados en Atenas, donde desde el próximo día 17 harán todo lo posible para brillar en la Paralimpiada griega, una cita que se presume espectacular y que moverá 4.000 deportistas de 146 países.

Los extremeños, con las maletas cargadas de ilusión, entran dentro de un grupo de 165 deportistas españoles selectos. La comunidad es una de las que más aporta en cantidad, pero también en calidad. Y es que Extremadura es una potencia nacional, con hombres como los nadadores Samuel Soler (placentino) o Enrique Floriano (pacense) o el atleta de Alburquerque José María Pámpano, con claras opciones de conseguir medalla.

Tampoco se puede olvidar al pacense Pablo Galindo, otro excelente nadador que rozó el metal en Sydney-2000 y que ahora sigue apuntando muy alto, tanto que espera sacarse la espina de la anterior competición. También estará entre los mejores, al menos a priori, el llerensense afincado en Almendralejo Luis Alberto Núñez, récordman mundial de 50 metros libres.

Optimismo

Los españoles parten con la vitola de favoritos en muchas especialidades. La misma abanderada española, la nadadora Sara Caracelas, se mostró especialmente optimista en el aeropuerto de Barajas, de donde partieron la mitad de los deportistas, técnicos y acompañantes. Allí iban los extremeños, que habían salido de Talavera en un vuelo anterior.

Las expectativas extremeñas son buenas, coinciden en señalar técnicos como Agustín Rubio, preparador de Pámpano y técnico de la Federación Española de Paralíticos Cerebrales.

En Sydney, se consiguieron seis medallas, cuatro de ellas de Enrique Floriano, indudable estrella española en la cita. Y es que, con apenas 18 años, fue capaz de lograr dos oros, una plata y un bronce. Soler es uno de los deficientes visuales que se puede permitir el lujo de tener récords regionales entre los válidos , lo cual da buena idea de su inmenso talento, que ahora piensa refrendar en la cita ateniense.

Las otras dos medallas de hace cuatro años también fueron en natación, una de ellas de Samuel Soler y otra de Enrique Tornero, otro placentino ilustre ahora metido a labores de concejal en el ayuntamiento jerteño y que era otra de las referencias gloriosas del deporte extremeño no hace mucho tiempo.

Becas institucionales

Seis de los deportistas extremeños que participarán en la Paralimpiada están becados por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura a través del Programa Promesas Olímpicas.

Ganar, en cualquier caso, no es lo más importante. Así lo indica Agustín Rubio, informa Pablo Cordovilla. "La convivencia y solidaridad es muy superior a la del deporte normal, son muchas cosas las que conlleva el deporte especial y todas son buenas; el afán de superación de los deportistas, su integración social, el compañerismo, etcétera, hacen que lo vivamos de otra manera", explica. En una semana se comprobará en directo.