Más de tres lustros ya de nuevo siglo y en el XXI el fútbol extremeño sigue viendo de lejos la Primera División. En cuanto a clubs, claro, ya que la participación de futbolistas de la región se mantiene con cifras estables en relación el número de habitantes de Extremadura. Estamos en plena época de confección de nuevas plantillas, de traspasos, de cesiones, e incluso pendientes del final oficial de la temporada el próximo 30 de junio. Y son ocho los extremeños que, de momento, pueden jugar en la Liga. Ellos forman la especial punta de lanza en el fútbol de élite mientras parecen lejos de alcanzar esta cima los proyectos de equipos, que Extremadura tiene en Segunda B y Tercera.

Desde el descenso del Extremadura en 1999 hay que conformarse con mirar el rendimiento de los futbolistas en cada jornada para comprobar como le va al fútbol de la patria chica en Primera. Hasta la crisis se llevó, en otras muchas cosas, aquella selección regional que se reunía en Navidad y que, de formarse ahora, tendría a estos siete futbolistas con plaza fija.

Oliver Torres, con futuro atlético en duda

Parece que no seguirá de colchonero Oliver Torres (Navalmoral, 1994) con pretendientes recientes como Roma o Celta y traspaso, cesión o finalmente confianza de Diego Simeone en sus planes.

Se trata de un futbolista de enorme calidad técnica, internacional en categorías inferiores, que no ha conseguido enamorar al Cholo en el tiempo que ha estado bajo sus órdenes. En las cesiones que ha tenido en equipos como el Oporto y el Villarreal sí demostró con creces sus cualidades. Al Atlético le cuesta desprenderse de él, pero tarde o temprano no tendrá más remedio si no le da más minutos de juego.

Burgui está a la espera de que decida el Madrid

Jorge Franco Burgui (Burguillos del Cerro, 1993) acaba de despedirse del Espanyol y el Real Madrid, al que pertenece, determinará su futuro.

Su campaña como blanquiazul ha ido de menos a más, disponiendo de más confianza con Constantin Galca en el banquillo que con su antecesor, Sergio González. En total ha disputado 26 partidos, consiguiendo únicamente un gol.

Alberto Martín, todo un valladar en el Leganés

Alberto Martín-Romo (Don Benito, 1989) ha sido una de las grandes sorpresas en el Leganés, ascendido directamente a Primera División. Hace apenas seis años jugaba en el equipo de su ciudad, en Tercera, pero en poco tiempo se ha hecho con un hueco en la élite, tras pasar por la cantera del Almería.

Su participación en el equipo pepinero la próxima campaña se da por hecha. Se valora mucho de él su polivalencia, pudiendo actuar indistintamente como defensa central y como mediocentro. Recientemente recibió el cariño de sus paisanos, que le felicitaron por el éxito.

Fernando Pacheco y suprogresión en Vitoria

Seguro que Fernando Pacheco (Puebla de Obando, 1992) aprendió mucho en su paso por la primera plantilla del Real Madrid, en la que llegó a coincidir con Iker Casillas, Keylor Navas y Diego López. Sin embargo, sabía que necesitaba jugar con continuidad para confirmar sus virtudes como uno de los porteros de futuro en el fútbol español. Y supo escoger bien su destino: Vitoria.

En el Alavés ha sido muy importante para lograr el título de campeón de Segunda, disputando 38 de 42 partidos posibles. Ahora, está muy ilusionado con debutar con galones de portero titular en Primera.

Fausto Tienza, una gran apuesta de Osasuna

El tercero de los equipos que han logrado plaza de ascenso en la máxima categoría, Osasuna, también tendrá un jugador extremeño en sus filas. Y es que los navarros han tardado muy poco en anunciar la incorporación de Fausto Tienza (Talavera la Real, 1990) tras su paso por el Alcorcón la pasada liga. De la localidad madrileña salió en circunstancias extrañas, despedido a finales de abril cuando empezó a ser un secreto a voces que ya había firmado en Pamplona. Se trata de un mediocentro con virtudes ofensivas que está ante la oportunidad de su vida.

Alex Alegría, en el primer equipo del Betis

Alex Alegría (Plasencia, 1992) se queda en la primera plantilla del Betis, a cuyas categorías inferiores que llegó hace cinco años procedente del Cacereño. Su campaña como cedido en el Numancia ha gustado extraordinariamente en el Benito Villamarín, anotando doce goles en 41 partidos. Es un delantero ágil al mismo tiempo que potente (1,89 de estatura). No le falta olfato de cara a la portería. Lo tendrá difícil ante la fuerte competencia en la vanguardia bética, pero lo va a intentar.

'Pichu' Cuéllar, todo un clásico en el Sporting

La relación de entre Iván Pichu Cuéllar (Don Alvaro, 1984) se mantiene estrechamente unida desde hace una decena de temporadas al Sporting de Gijón. Crecido en el Atlético de Madrid (aquel 0-6 encajado ante el Barça en la 2006-07 es un punto negro en su notable carrera), el último extremeño de la lista no es, desde luego, el menos importante. Es todo un ídolo en El Molinón, donde goza de la confianza absoluta de Abelardo Fernández para seguir ocupando la portería.

Rober Correa, a por todas en el Espanyol

Roberto Alberto Correa (Badajoz, 1992) tiene firmado un contrato con el Espanyol hasta el 2018. Espera tener más continuidad este año, en el que su trabajo puede dar sus frutos. De unas condiciones físicas excelentes, nadie duda de su calidad y fortaleza. Él mismo confía en sus fuerzas. Este puede ser su año en el lateral derecho blanquiazul.