10 de marzo de 1996. A esa fecha, hace ocho años, un mes y cuatro días, se remonta la última victoria del Mérida ante el Cacereño en liga en la 95-96.

Entonces, el Mérida Promesas de José Ramón Montero ganó 1-0 merced al solitario gol de Meneses en el minuto 9, tras centro de Canabal (jugador del Málaga en la actualidad).

El por entonces filial del CP Mérida SAD jugó aquella tarde con Tete; Víctor, Emiliano, Blázquez; Cáceres, Meneses (Franchi, 86), Arévalo, Gervasio (Aza, 66), Orantos; Carlos Barraso y Canabal (Roberto, 89).

Por su parte, el equipo verde alineó a David; Raúl Polo, Manolo Parra, Barcala; Peri, Chinto, Bidaurrázaga, Palomino (Ricardo, 45); Terri (Uvi, 78); Manolo Ahumada y Yeli.

Desde aquella cita, Mérida y Cacereño se vieron las caras en cinco ocasiones, entre ambos feudos, con un balance de tres triunfos verdes y dos empates y 9 goles por 4 de los romanos .

Derbis en verdiblanco

Cinco temporadas después, en la 00-01, Cacereño y Mérida, ya como máximo exponente futbolístico de la capital autonómica, volvían a medir sus fuerzas.

En el Príncipe Felipe, el resultado fue 1-1. Doblas adelantó a los verdes en el minuto 45 y el calamonteño Juanjo Serrano firmó la igualada para los emeritenses en el 89.

En el partido de vuelta, Mérida y Cacereño empataron a cero en un soporífero encuentro disputado en el estadio Romano en el que tanto Antonio Samino como Vicente Carlos Campillo tomaron excesivas precauciones defensivas.

La pasada temporada, ya en Segunda B, en el choque de ida, el Cacereño se impuso 1-0 al transformar Julio Cobos en el minuto 56 un inexistente penalti de Rume a Juanma Cruz.

En el partido de vuelta, los de Ismael Díaz demostraron una superioridad incontestable y vencieron con un rotundo 2-4 en el Romano. Los verdes se adelantaron con goles de Nacho Garrido en el minuto 9 y de Enrique en el 22. Marín, de penalti, en el 28, acortó distancias para los locales. En la reanudación, Jorge García hizo el 1-3 en el 72, aunque Marín volvió a apretar el marcador en el 75. Finalmente, Julio Cobos, de penalti, en el 89, rubricó el 2-4 definitivo.

En la presente campaña, en la primera vuelta, Ismael Díaz sumó su tercera victoria en su tercer partido al frente del Cacereño ante el Mérida. Joaquín marcó para los locales en el primer minuto. Benítez, de penalti, en el 12, logró la igualada para el Mérida. Sin embargo, Enrique, en los minutos 34 y 55, se bastó por sí mismo para marcar las diferencias.

Antes del último triunfo del Mérida en la 95-96, el Cacereño venció 3-1 en la primera vuelta.

Y el primer enfrentamiento entre ambos clubs se remonta a la temporada 91-92 (el actual UD Mérida se fundó en 1990).

En el Príncipe Felipe, el Cacereño goleó 3-0 y en la primera vuelta en el Municipal ganó 1-2 con goles de Ramos y Ribera, mientras Macareno acortó distancias para los locales. Montero y Segura eran los técnicos.

En suma, entre ambas ciudades y tras nueve choques, el Cacereño ganó 6 veces por una el Mérida y hubo dos empates.