Las posibilidades son mínimas, pero la opción está ahí. Cáceres es una de las ciudades españolas a las que se ha ofrecido ser sede, en septiembre, de la semifinal de la Copa Davis ante Israel. El coste económico, además de la seguridad y la competencia de aspirantes, son los factores que juegan en contra.

Emisarios de una empresa de la organización del acontecimiento visitaron ayer el ayuntamiento y se entrevistaron con la alcaldesa, Carmen Heras, para tantear la posibilidad de la ciudad extremeña, según conoció ayer EL PERIODICO. Heras estudiará la propuesta, que trasladaría, por su magnitud, al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Además del coste (alrededor de 1.200.000 euros), el evento presenta varias dificultades importantes a salvar. El único recinto deportivo que podría albergar el duelo sería el estadio Príncipe Felipe, que podría albergar un número de espectadores suficiente (entre 13.000 y 15.000) como para que el espectáculo sea rentable. El otro problema es la seguridad, tratándose de la llegada de Israel. Baste solamente un ejemplo: Suecia tuvo que jugar ante los israelíes a puerta cerrada al no poder garantizarla.

COMPENSACIONES Sin embargo, especialistas en este tipo de acontecimientos consultados por este diario afirman que un duelo de Copa Davis, de repercusión mediática mundial, podría asegurar incluso unas contraprestaciones mayores a las que generen los gastos: tres días en primer plano de la actualidad podría compensar la inversión. Además, conseguir un buen número de patrocinadores que ayuden a pagar los gastos también sería muy factible. La presencia de Rafa Nadal, ya recuperado de su lesión, además de los Verdasco, Ferrer, Ferrero, Feliciano o Robredo, es toda una garantía de masivo seguimiento.

La Copa Máster, celebrada en Cáceres a finales del 2007, fue un termómetro importante, e incluso ya entonces se habló de esta posibilidad por el expresidente, Pedro Muñoz. En la extremeña, el ahora también vicepresidente nacional, Diego Mostazo, también se aplaudiría la idea.

Cáceres también está adquiriendo experiencias en torneos como el internacional femenino que se disputa hasta este fin de semana en la Ciudad Deportiva.

Aspiran, además de Marbella, sede de los cuartos de final: Tenerife, Tarragona, Córdoba, Zaragoza, Oviedo y Gijón. Tarragona y Córdoba son rivales de Cáceres en la carrera del 2016.