Juan Oiarzábal y Edurne Pasabán han sido evacuados del campo base al que regresaron este miércoles tras alcanzar la cima del K-2 con la expedición del programa de televisión Al filo de lo imposible .

Ayer por la mañana los dos montañeros españoles abandonaron en dos helicópteros Lama del ejército paquistaní el campo base, situado a 5.050 metros.

Oiarzábal y Pasabán han sido trasladados a la población de Skardú, donde otro helicóptero los trasladará a Islamabad, la capital de Pakistán. La llegada a España está prevista para mañana viernes, según informa Radio Televisión Española.

El director del programa Al filo de lo imposible , Sebastián Alvaro, informó de que las congelaciones de Edurne en los dedos de los pies evolucionan favorablemente con el tratamiento médico preventivo que le han aplicado.

CONGELACIONES Oiarzábal, según el director, presenta congelaciones de diversa consideración en los miembros inferiores que se espera mejoren con el tratamiento médico cuando su cuerpo se recupere del agotamiento sufrido en el descenso del K-2 al campo base.

Edurne Pasabán es la primera mujer que consigue coronar la montaña de las montañas , como se conoce al K-2, y regresar viva al campo base, mientras que para Oiarzabal esta ascensión constituye su vigésimo primer ochomil.