La UEFA informó ayer que ha elegido el 'Ojo de Halcón' como la tecnología de la línea de gol en todos los partidos de la Eurocopa de Francia de este año, que comienza el 10 de junio en el estadio de Saint Denis. Este sistema también se usará en la Supercopa europea, que se jugará en Trondheim (Noruega), así como en la Liga de Campeones 2016/17 a partir de fase de eliminatorias. El Ojo de Halcón, ya habitual en los torneos de tenis, es un sistema basado en el uso de cámaras, y se instalará en los diez estadios que acogerán los partidos de la Eurocopa.

La UEFA, que aprobó el uso de la tecnología de la línea de gol en enero pasado durante la reunión de su comité ejecutivo, ha informado de que el Ojo de Halcón funcionará conjuntamente con la figura de los árbitros asistentes adicionales, que seguirán vigilando la actividad dentro y alrededor de las áreas.

El Ojo de Halcón ha sido la tecnología seleccionada entre un total de cuatro que aspiraban a ser escogidas. Fue la primera empresa en recibir la licencia de la FIFA y su sistema ya se utiliza en las ligas alemana, inglesa e italiana y se usó en el Mundial femenino de Canadá 2015.

Este sistema utiliza siete cámaras en cada portería y un software de seguimiento del balón dentro del área de gol. El Ojo de Halcón determinará si la pelota ha rebasado totalmente la línea para tratar de acabar con la figura del 'gol fantasma'. En un segundo, el Ojo de Halcón enviará una señal vibratoria y otra visual a cada uno de los árbitros del partido en el caso de que el balón haya rebasado totalmente la línea de gol.

Este sistema también se usará en la Supercopa europea, que se jugará en Trondheim (Noruega), así como en la Liga de Campeones 2016/17 desde las eliminatorias. La UEFA decidirá más adelante se se implanta en la Liga Europa desde fase de grupos.