Con asombro e indignación ha recibido este miércoles Abraham Olano la noticia de que es uno de los exciclistas españoles que, según han deducido los medios franceses a partir de un informe publicado por el Senado de ese país, se doparon con EPO en el Tour de Francia de 1998. Otros deportistas implicados son el italiano Marco Pantani, el alemán Jan Ullrich, el francés Laurent Jalabert y el alemán Erik Zabel.

"El primer sorprendido soy yo por estar en una lista de nombres cuando no he dado positivo. No entiendo cómo puede salir esto ahora. Tendrán que demostrarlo", ha declarado el excorredor guipuzcoano, que aquel año, que corría en el Banesto bajo las órdenes de José Miguel Echavarri y de Eusebio Unzué, se retiró de la ronda francesa por una caída en la 10ª etapa. También ganó el título mundial contrarreloj y la Vuelta a España. "Yo estuve siempre bajo el control y la tutela del equipo y de su servicio médico. En absoluto me considero culpable. No tuve nunca la sensación de hacer nada ilegal", ha añadido el actual director técnico de la Vuelta a España.

Pero al parecer Olano no es el único ciclista español bajo sospecha. Según el diario francés 'Le Monde', Manuel 'Triki' Beltrán, su compañero en el Banesto, y Marcos Serrano, del Kelme, también consumieron la misma sustancia para mejorar su rendimiento. Beltrán dio positivo por EPO en el 2010, cuando corría en las filas del Liquigas. Antes militó tres años en el Discovery Chanel del estadounidense Lance Armstrong. Por su parte, Serrano, considerado también un gran gregario, ganó la Clásica de los Puertos de 1998 y nunca ha sido sancionado, si bien estuvo implicado en la operación Puerto.