Oleguer Presas, jugador del Barcelona, publicó ayer un artículo de opinión en el diario vasco Berria en el que analiza la situación de huelga de hambre del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos y afirma que "este Estado de Derecho tiene muchos espacios oscuros" y que encuentra en él cierto "olor a hipocresía". Además, compara la situación de De Juana Chaos con las del exguardia civil Enrique Rodríguez Galindo; Julen Elgorriaga, exgobernador civil de Guipúzcoa; el empresario Javier De la Rosa y Rafael Vera, exsecretario de Estado, excarcelados por motivos de salud sin haber cumplido sus penas íntegramente.

El defensa azulgrana sostiene, con relación a De Juana, que quiere pensar que "el Estado de Derecho cree en sus leyes y no aplica ni la cadena perpetua y la pena de muerte". Asimismo, añade que actuando "de buena fe" quiere pensar que el contenido de los artículos publicados por De Juana Chaos es de tanta trascendencia "como para mantener en la cárcel a una persona en peligro de muerte".

Oleguer ha expresado frecuentemente sus ideas políticas en medios, desde opiniones sobre la identidad catalana a la Constitución Europea y en el 2004 fue procesado por un Juzgado de Sabadell por un enfrentamiento de independentistas contra la policía.

Reacción de Laporta El presidente del Barcelona, Joan Laporta, admitió que en el caso de que el club hubiera sabido con antelación el contenido de las declaraciones, al jugador "tal vez" no se le hubiera permitido pronunciarse en la sala de prensa, tal y como lo hizo el martes cuando fue preguntado por el artículo por los periodistas.

"Es una opinión que hace a título personal y se dio la circunstancia de que esa manifestación se produjo en una rueda de prensa en nuestras instalaciones, y si lo llegamos a saber, tal vez hubiéramos cambiado de personaje en la rueda de prensa", indicó el presidente azulgrana, que reiteró que "el Barcelona como institución y también sus miembros, respeta el Estado de Derecho y todas las decisiones judiciales y políticas que se adoptan democráticamente".