La experiencia ha sido bonita. Además, estoy muy sorprendido porque todo lo malo que se nos había contado sobre la Villa Olímpica y la seguridad no lo hemos notado. Estaba incluso mejor que Londres. En lo deportivo, estaba bien y lanzé bien, pero...". El lanzador Javier Cienfuegos hace esa primera lectura de su experiencia en Río 2016. El arquero Antonio 'Yiyo' Fernández también esta contento globalmente. "Ha sido muy positivo, aunque me quedé con ganas de medalla, que no estuvo lejos", apunta.

Los dos extremeños coinciden: ya piensan en la próxima cita, la de Tokio, donde esperan mejorar. "A mí Al menos me quedan dos. A ver si a la tercera va la vencida. En Japón será con la mejor edad para lo nuestro, con 30 años", dice el martillista montijano, eliminado en Brasil en la calificación. En similares términos se manifiesta el tirador cacereño. "Sé que puedo conseguir una medalla. Iré a por todas", asegura convencido.

"Tuve buenas sensaciones. No estaba presionado, aunque en el primer lanzamiento tenía ese cosquilleo del principio. Luego, tuve la sensación de estar dándolo todo. Con el tiro que hice en Londres hubiera estado en la final, pero las marcas fueron bajas. No hay excusas tampoco", analiza Cienfuegos. "Esto es que te salga el tiro o no. Yo grité, y parecían buenos, pero no pudo ser. A mí me da igual lo que hagan los demás. Otros días he estado cansado o peor, en esta ocasión estaba bien, pero no salió y ya está. No hay que darle más vueltas", aduce.

Mientras tanto, 'Yiyo' Fernández, eliminado en octavos y que estuvo cerca del diploma olímpico (fue noveno), dice que tampoco hay excusas, pese a que su participación fue la mejor entre los tres españoles en liza. "Ese día de octavos no estuve bien y ya está", afirma. Sin embargo, su parte del cuadro era especialmente dura, y ello le da valor.

Los dos ya piensan en Tokio 2020. "No sé qué va a pasar", coinciden al cuestionársele a ambos sobre cómo van a encarar su vida en estos cuatro años. De momento, los dos descansan tras un intenso trabajo. El arquero piensa "profesionalizar" más su equipo buscando apoyos. Quiere que su entrenador, Cayetano Martínez, esté con él más tiempo. Está muy cerca de terminar su carrera de Ingeniería, algo similar a la situación de Cienfuegos (Ciencias del Deporte). El montijano seguirá en su localidad natal y con su entrenador, Antonio Fuentes.

Ni Martínez ni Fuentes estuvieron en Río, pero ambos creen que con ellos al lado posiblemente hubieran logrado mejores resultados, pero aún hay tiempo para repetir y mejorar.

Por encima de todo, la esencia de la experiencia olímpica ha sido para los dos la mejor. Ambos exhiben sus fotos con gente como Rafa Nadal ("es increíble, qué paciencia atendiendo a todos", apunta Cienfuegos) o la selección de baloncesto, con quienes Yiyo posó con orgullo.