La Federación Extremeña de Judo ha contratado a los entrenadores cubanos y campeones olímpicos Javier Rodríguez y Legna Verdecia para preparar a los deportistas acogidos al programa de especialización del Centro Nacional de Tecnificación Deportiva en Cáceres.

Esta es la principal novedad de la nueva temporada de este centro, dependiente del Gobierno de Extremadura, y que fue presentada ayer por el presidente de la Federación, José Julián Mangas, y el director general de Deportes, Antonio Pedrera.

Verdecia está nacionalizada, y cuentan en su historial las medallas olímpicas en Sidney 2000, plata y bronce en Atenas 2004 respectivamente, así como oro en varios mundiales.

Además, tienen una amplia experiencia como entrenadores, Javier Rodríguez, de 15 años, y Legna Verdecia, 8, la último con la selección nacional de Cuba de judo femenino. Mangas describió a Rodríguez y Verdecia como "meticulosos, meticulosos, amables, profesionales y que trabajan con mucho método y de manera científica".

Por su parte, Rodríguez apuntó que están "muy satisfechos" de poder entrenar en un centro con "unos recursos maravillosos de alto nivel" y que para que el deporte de alto rendimiento obtenga resultados, dijo, es importante la "integralidad".

La relación de los dos entrenadores con la federación surgió a raíz de coincidir en numerosas competiciones internacionales, señaló Rodríguez, quien lo resumió en la frase "el deporte une". En el Centro de Tecnificación hay 14 plazas para judo y ellos entrenarán a once de ellos.