Manuel Olmedo y Jesús España reforzaron, con sus victorias en 1.500 y 5.000 metros, las esperanzas españolas de conseguir la permanencia en la máxima categoría del campeonato de Europa de selecciones nacionales de atletismo, que se disputa en Estocolmo.

El equipo español cerró el primer día de competición en el séptimo puesto, por delante de sus expectativas, y va camino de conseguir su mejor resultado en la Superliga europea desde que el torneo adoptó, hace tres años, el formato de clasificación conjunta (hombres y mujeres). Para hoy está prevista la última jornada, en la que participará el lanzador extremeño Javier Cienfuegos, que espera contribuir a la permanencia con sus puntos.

Rusia, defensora del título, dejó prácticamente sentenciado el título al cerrar la jornada con 213,5 puntos, seguida de Alemania (183,5), Ucrania (160), Gran Bretaña (157), Francia (132), República Checa (130,5), España (129,5), Polonia (124,5), Italia (119,5), Bielorrusia (107), Portugal (105) y Suecia (70).

Olmedo, campeón de Europa de 1.500 metros en pista cubierta, dio a España la primera victoria con una gran exhibición de fuerza en la última vuelta. Tomó posiciones en el penúltimo paso por meta y fue acelerando hasta ponerse en cabeza a 250 metros de la llegada. En la recta final nadie puso en peligro su victoria, de forma que se dejó llevar en los últimos metros para ganar en 3:38.63.

La victoria de Olmedo, y los doce puntos consiguientes, permitieron al equipo español trepar hasta el quinto puesto y alejarse del décimo, el primero que aboca al descenso a la segunda categoría continental.

La segunda victoria llegó de la mano de Jesús España. El madrileño, actual subcampeón de Europa de 5.000, controló a su antojo la carrera.