Llegó el momento. Después de siete años como profesional en el Circuito Europeo, Jorge Campillo inicia hoy la participación en su primer torneo ‘grande’, el Open, como conocen los británicos y los aficionados al golf en general al Open Británico, la cita más prestigiosa del calendario que este año alcanza su edición número 147. Será en Carnoustie (Escocia), el mismo escenario en el que se estrenaron en este ‘major’ (que rota por diez sedes) el mítico Severiano Ballesteros en 1975 y también Sergio García en 1999. El castellonense, hace 11 años, estuvo a punto de inscribir su nombre como ganador en este mismo campo para acabar cayendo en un desempate. Es la primera vez que regresa a este recorrido y lo hace sin rencor: «Carnoustie no me debe nada», afirma.

Será a las 13:48 hora local (una más en la España penínsular) cuando el cacereño inicie su recorrido por el Carnoustie Golf Links. En la jornada de mañana, con el reto de pasar el corte, será mucho más madrugador, pues arrancará a las 8:47 hora escocesa. Lo hará en ambos casos junto a los norteamericanos Todd Hamilton, campeón de este torneo en el 2004, y Beau Hossler. Tendrá que lidiar con la ‘flor y nada’ del golf mundial y con un campo inusualmente seco y endurecido como consecuencia de más de dos meses sin llover. A ello habrá que sumar la extrema dificultad de los últimos tres hoyos.

UN PUNTO INTERMEDIO / «La precaución puede ser peligrosa y la agresividad también», dice Jorge Campillo en declaraciones a Efe. «Hay que evitar los búnkeres y encontrar el punto intermedio», añade el cacereño, que encara su primer ‘grande’ con 32 años y en su mejor curso como profesional. Llega a Carnoustie entre los 70 mejores del ranking mundial y en la undécima posición de la ‘Race to Dubai’ del Circuito Europeo. «Espero estar a la altura», reconocía hace unos días en declaraciones a este diario en referencia a su participación en el Open. Tras este primer grande, en el horizonte del extremeño aparece muy próximo el siguiente, el Campeonato de la PGA, que se disputa del 9 al 12 de agosto en Missouri (Estados Unidos).

Es el año de Campillo. La victoria se le resiste aún, pero cada vez la siente más cerca. «En estos últimos años nunca he sentido que ha estado lejos, pero lo cierto es que se está resistiendo. Espero que llegue más pronto que tarde», confiesa. En 17 torneos esta temporada ha acabado siete veces en el top ten. Entre ellas, un segundo puesto en el Maybank Championship en febrero y dos terceras posiciones, en el Volvo China Open en marzo y en el Abierto de Irlanda hace apenas once días. «El pasado invierno entrené más que otros inviernos, y además he cambiado el swing. Y ha funcionado bien», contaba Campillo en una entrevista a este diario.

EL REGRESO DE TIGER / Otros tres españoles disputan este año el Open Británico además de Jorge Campillo, Jon Rahm, número cinco del mundo, Sergio García (19º) y Rafa Cabrera Bello (25º). Y podrían ser cinco, pues Adrián Otaegui es el primer reserva y entraría en caso de una baja de última hora.

Sergio García, que hace 11 años rozó la gloria en este mismo campo aunque se le escapó en el último hoyo, está en el amplio grupo de favoritos que ofrecen las casas de apuestas, entre los que aparecen el número uno mundial, el estadounidense Dustin Johnson, sus compatriotas Rickie Fowler, Patrick Reed o Brooks Koepka, el británico Justin Rose o incluso Tiger Woods, que llega convencido de sus opciones tres años después de su última participación.

Carnoustie es el escenario más exigente de cuantos acogen el Open. «No hay una estrategia perfecta que elimine el riesgo», ha sentenciado el irlandés Padraig Harrington, ganador de la edición del 2007. Campillo llega con la teoría aprendida, Ahora intentará ponerla en práctica de la mejor manera para seguir soñando.