Los Mossos d'Esquadra han desplegado una operación antidopaje a escala internacional siguiendo indicaciones de laIAAF (Federación Internacional de Atletismo) y de la agencia española antidopaje. La policía catalana ha practicado dos detenciones y exhaustivos registros en 6 habitaciones del hotel Arrahonaen, ubicado en la carretera de Barcelona de Sabadell, que acoge una treintena de atletas mundiales de primer nivel. Todos ellos se encuentran preparando los Juegos Olímpicos de Río. Entre las estrellas afectadas se encuentra la mejor atleta mundial del momento, la etíope Genzebe Diababa, campeona del mundo y plusmarquista mundial de los 1.500.

La Operación Rial, bautizada con el nombre que recibe la monedaqatarí -una de las selecciones salpicadas por las pesquisas-, tiene la envergadura de otras históricas llevadas cabo dentro de territorio español, como la Operación Puerto o la Operación Galgo. Sin embargo, en esta ocasión no hay deportistas españoles implicados en el escándalo.

Dirigida por un juzgado de Sabadell, el de instrucción número 5, este caso ha compaginado la investigación policial de los delitos que se sospechaba que la trama estaba cometiendo con la lucha contra el dopaje, una práctica antideportiva que no supone un delito según el código penal español.

Los Mossos recibieron en el 2015 un aviso de la Agencia Española Para la Salud en el Deporte (AEPSAD) e iniciaron una investigación que ha liderado la División de Investigación Criminal (DIC) y que ha finalizado este lunes, con la operación activada poco después de las ocho de la mañana. Lo primero que han hecho los policías ha sido entrar en el hotel Arrahona y asegurar todas las habitaciones. Los deportistas, todos dedicados a la disciplina del atletismo, a esa hora ya se encontraban en las pistas de Josep Molins, también en Sabadell.

Los Mossos, con las habitaciones controladas, se han dirigido a las instalaciones deportivas para recoger a una treintena de atletasde nueve nacionalidades distintas: Etiopía, Djibouti, Egipto, Gran Bretaña, Sudán, Arabia Aaudí, Yemen, Algeria y Qatar.

EPO Y ANABOLIZANTES

En el hotel vallesano les esperaban seis médicos de la IAFF e inspectores de la agencia antidopaje. Los 'vampiros' han efectuado 27 controles a estos deportistas -tres de ellos al final no se han sometido a las pruebas- en el establecimiento mientras la policía registraba las habitaciones.

A los dos detenidos -ninguno de ellos es uno de los atletas- se les atribuye un delito contra la salud pública por traficar con sustancias dopantes a los deportistas. Uno de los arrestados es el entrenadorsomalí Jama Aden, de gran prestigio en el mundo atlético internacional. El otro es uno de sus fisioterapeutas de origen marroquí. En el registro efectuado en la habitación del técnico africano se ha localizado EPO, anabolizantes, medicamentosilegales en España utilizados para camuflar transfusiones y unas 60 jeringuillas usadas, presumbilemente utilizadas para inyectar EPO.

Toda la operación se encuentra bajo secreto de sumario. Además del cauce judicial, que afecta únicamente a los dos detenidos, el golpe policial ha abierto también una vía administrativa de sanción para los atletas examinados por sorpresa. Si se demuestra que estaban utilizando sustancias prohibidas se enfrentan a la correspondiente sanción.

ATLETAS OLÍMPICOS EN SABADELL

Entre los atletas alojados figuran parte de los equipos olímpicos de Etiopía y de Qatar, en su mayoría atletas de origen magrebí y que han adquirido la nacionalidad del pequeño país de Oriente Medio.

Desde hace años la delegación etíope acostumbra a alojarse en el hotel Arrahona para preparar la temporada estival de atletismo. La IAAF puso en alerta a las autoridades españolas y catalanas a finales de la pasada semana y coordinó con los Mossos la operación a gran escala que empezó a media mañana de este lunes.