Un total de 15 corredores que figuraban en la lista de clientes de Eufemiano Fuentes confeccionada por la Guardia Civil, a raíz de la desarticulación de la trama de dopaje que dirigía el médico canario, ya han encontrado equipo para la temporada 2007. El archivo de las diligencias por parte de la Federación Española de Ciclismo imposibilita por ahora realizar cualquier actuación contra ellos. Varios equipos, sobre todo secundarios, se han movido rápido para contratar en muchos casos a la baja, aunque con el riesgo de que puedan perder a sus nuevas figuras dentro de unos meses.

La actuación judicial continúa abierta. El caso que investiga la operación Puerto se encuentra en manos de Antonio Serrano, titular del juzgado de Instrucción número 31 de Madrid. Este juzgado fue el que paralizó las acciones deportivas, como que el comité de competición de la federación española se pronunciara al respecto o dictara algún tipo de sanción, hasta que no esté finalizada la investigación penal. Por ahora, los ciclistas citados lo han hecho como testigos.

LOS EXHORTOS El día 20 salieron del juzgado los exhortos y comisiones rogatorias elaborados por el juez para interrogar a los 51 corredores identificados por la Guardia Civil. Estos escritos han sido enviados también al extranjero; en total jueces de siete países deben preguntar a los corredores sobre seis cuestiones, la más comprometida es saber si se han sometido en alguna ocasión a una transfusión de sangre a requerimiento de Fuentes, "en qué fecha y en qué laboratorio".

Solo un equipo de la elite --el circuito UCI Pro Tour-- se ha decidido a contratar a uno de los implicados. Este ha sido el caso de Ivan Basso, elegido por el Discovery Channel estadounidense para ocupar la plaza de líder que dejó vacante Lance Armstrong cuando se retiró y que este año no se ha podido cubrir con eficacia. El resto de escuadras que ha ofrecido trabajo a los corredores implicados en la trama pertenecen al circuito continental.

El Relax-GAM, un conjunto fijo en la Vuelta, se ha hecho con los servicios de Paco Mancebo, una vez que el ciclista castellano llegó a un acuerdo para romper su contrato con el AG2R francés. Este equipo también ha fichado al corredor aragonés Angel Vicioso y al asturiano Santi Pérez, que ya cumplió un castigo de dos años por dopaje, después de que un control descubriera que se había sometido a una transfusión sanguínea tras ocupar la segunda plaza de la general en la ronda española del 2004.

El nuevo equipo gallego que patrocina la empresa inmobiliaria del exfutbolista Valery Karpin ha acogido a Marcos Serrano, Isidro Nozal y Eladio Jiménez. Y así hasta 15 ciclistas con un empleo que puede ser eventual para el 2007.