CELTIC: Douglas, Mjallby, Balde, Valgaeren (Laursen, m.64), Agathe, Lennon, Lambert (McNamara, m.76), Thompson, Petrov (Maloney, m.104), Sutton, Larsson.

OPORTO: Vítor Baía, Paulo Ferreira, Jorge Costa (Pedro Emanuel, m.72), Ricardo Carvalho, Valente, Costinha (Ricardo Costa, m.9), Alenitchev, Maniche, Deco, Derlei y Capucho (Ferreira, m.97).

GOLES: 0-1: m.46+, Derlei; 1-1: m.47, Larsson; 1-2: m.53. Alenichev; 2-2: m.55, Larsson. 2-3:m.114, Derlei.

ARBITRO: Lubos Michel (Eslovaquia). Expulsó, por doble amarilla, al escocés Balde (m.79 y 94) y al portugués Nuno Valente (m.62 y 119).

El brasileño Derlei, con gol en la prórroga dio al Oporto el primer título de la Copa de la UEFA, tras vencer hoy en la final (3-2) al Céltic en partido disputado en el Estado Olímpico de La Cartuja de Sevilla, en donde el fútbol vistoso tuvo el añadido de los cinco goles.

Fue Deco (m.40) el que tuvo en sus botas la oportunidad más nítida del partido hasta entonces, en una incursión por su banda y tiro por bajo que salió junto a la cepa del poste del marco de Douglas.

Tuvo que ser Derlei, el máximo goleador del equipo en la UEFA -noveno gol, con el que igualó entonces al sueco Larsson, en el Celtic--, el que batió a Douglas, tras un rechace, cuando el partido enfilaba hacia el descanso.

SEGUNDA PARTE

El sueco Larsson, a los dos minutos del segundo periodo, puso las tablas en el marcador (1-1), en un remate de cabeza que cogió descolocado a Baía, y llevó el delirio a los miles de seguidores escoceses.

Pareció que el Celtic daría la vuelta al marcador con su insistencia pero el ruso fue Dimitri Aletnichev el que, en un fulgurante contragolpe de los portugueses, de tiro cruzado, hizo el 2-1.

Aunque duró poco la alegría de los de Mouriño, porque nuevamente el goleador Larsson -con el segundo y su 201 con la elástica verdiblanca- puso otra vez el empate en el electrónico y con ello la fe nuevamente en sus seguidores, en el minuto 55.

Hasta el minuto 90 -se añadieron cuatro por las distintas pérdidas de tiempo- ni Celtic ni Oporto pudieron romper el dos-dos que dio paso a la prórroga.

La expulsión, por doble amarilla de Dianbobo Balde, pareció maniatar las opciones de los escoceses. En el tramo final del partido el brasileño Derlei aprovechó un balón para hacer doblar la rodilla a los escoceses. Fue el 3-2.