LA PALMA LA ISLA BONITA: Schaftenaar (10), Arrocha (16), Alex López (10), Alvarado (0), Tavares (0) --cinco inicial-- Díaz (13), Bonhome (8), Peña (13), Lucas Sikma (7), Ewoud Kloos (0), Domínguez (1), Bakary (0).

CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD: Dani Rodríguez (10), Zengotitabengoa (7), Leon Williams (11), José Angel Antelo (24), Pedro Robles (13) --cinco inicial-- Justin Sedlak (2), Xavi Forcada (16), Carlos Cherry (2).

MARCADOR POR CUARTOS: 22-22, 39-37 (descanso) 52-52, 67-67 (final tiempo reglamentario), 11-18 (final prórroga).

ARBITROS: Zafra Guerra y González Zumajo.

Tras un viaje infernal, con cinco horas de ferry incluidas, y un partido sufridísimo con prórroga de añadido, el Cáceres podía truncar al fin su racha de cuatro derrotas con una victoria que incluyó enfado de La Palma por la actuación de los colegiados (78-85). Fue en líneas generales un partido con muchos errores, muchos fallos. Errores no forzados, malas selecciones de tiro, muchas pérdidas y escaso espectáculo, pero al final Antelo, siempre Antelo, lideró a los suyos hacia una victoria balsámica, que permite olvidar la mala racha y mirar al futuro con otro optimismo.

El primer cuarto vio un baloncesto alegre, en medio de un gran ambiente en el Multiusos palmero. La veteranía de Sebas Arrocha mantenía a los locales, más centrados en el juego exterior, mientras el ataque de los extremeños era más equilibrado, con buenas basculaciones. Cherry tenía la noche negada en el tiro, centrándose en repartir para que Antelo y Robles, de nuevo muy bien de cara al aro, llevaran el peso de los suyos. Igualdad a 22, algo ya sintomático de lo que sería el partido.

LUCHA ABIERTA El segundo cuarto ya vio muchas más imprecisiones, con las rotaciones de banquillo dando más juventud pero también algo más de acierto a La Palma. Los aciertos de Peña y Schaftenaar ponían a los de Frade con ventajas cmuy cortas, ante un Cáceres muy impreciso pero que no acabó de irse del encuentro por fortuna. Dos abajo al descanso.

El tercer cuarto seguía por idénticos derroteros, marcador muy apretado y las defensas que se impusieron con claridad a los ataques. Ventajas cortísimas en todo el encuentro, con más errores que aciertos pese a los intentos de los dos banquillos de variar los sistemas de ataque, anoche negados en casi todos los extremos.

A tres minutos para acabar el cuarto, Samu Domínguez ponía ocho para los locales (52-44), pero en ese momento reaccionó con furia el equipo de Aranzana. Los locales se desquiciaron protestando decisiones arbitrales mientras un parcial de 0-8, labrado en un 2+1 de Williams y en un triplazo de Antelo desde la esquina, retornaba el empate a 52 al electrónico de un Multiusos encendido en las protestas contra la pareja de colegiados.

En el arranque del último parcial, los locales doblaban en faltas a los extremeños, veinte a diez, producto también de la mayor intensidad defensiva y la inexperiencia de los palmeros. Arrocha rompía la sequía de los palmeros, pero un nuevo triple de Xavi Forcada ponía por primera vez por delante a Cáceres (54-55). La maquinaria de Aranzana carburaba desde lejos, con otro triplazo de José Angel Antelo para dar cuatro puntos de renta a los suyos.

Los jóvenes locales se vaciaban en la defensa, y cad afalta era recibida con una sonora pitada por los aficionados. Sólo dos puntos de distancia para los cacereños al paso del ecuador del cuarto, en una fase de errores e imprecisiones, hasta que un triple de Schaftenaar devolvía el equilibrio. Demasiada precipitación en los ataques cacereños, sin presencia del rebote ofensivo cuando más falta hacía.

Dos abajo, a 2:15 del final, Dani fallaba un triple importante, pero la defensa del equipo permitía una recuperación y un dos más uno importantísimo de Xavi Forcada (60-61). Cristian daba una ventaja mínima a los locales, con Aranzana reclamando una falta señalada que se convirtió en balón para Cáceres porque se había acabado la posesión de 24 segundos.

TREMENDA EMOCION Williams a 39 segundos devolvía el dominio a Cáceres (63-64), con tiempo muerto de Frade para los locales. Luke Sikma anotaba, con idéntica respuesta de Aranzana.

Ataque determinante, y triple fabuloso de Antelo a 19 segundos para el 65-67. La Palma perdía el balón en su ataque, con nuevo tiempo muerto de Aranzana para asegurar. Pero La Palma no apostó por la falta rápida, Cristian Díaz recuperó la pelota y anotó en velocidad, 67-67 y a la prórroga.

Tras una anotación inicial de los locales, los tiros libres ponían arriba a los extremeños a cuatro del final (69-70). Unos pasos de Schaftenaar abrían la puerta a la victoria, con Williams anotando fácil para cimentar una renta de tres. De nuevo Williams, rey en las pinturas, ponía un parcial de 0-7 y cinco de renta. Las prisas iban hundiendo poco a poco a los canarios, pero una falta de Williams daba incertidumbre hasta que un triple de Robles en la barrera del último minuto daba seis de margen, 71-77. La suerte estaba echada pese al carrusel de faltas final, y Cáceres sumaba un valioso éxito.