Recibe el Cáceres Patrimonio de la Humanidad al Ciutat i Provincia de Lleida en un momento de ascendente optimismo (21.00 horas, Pabellón Multiusos, Canal Extremadura TV). Sus sensaciones positivas están más bien cogidas con alfileres , pero es una buena oportunidad para reforzarlas. Está por ver si el dramático triunfo de hace una semana frente a La Palma (78-85 en la prórroga) tuvo unos efectos tan balsámicos como aparentemente se distinguen en el trabajo diario. El estreno de Dreke Bouldin es un aliciente añadido.

El propio Gustavo Aranzana reconocía ayer lo distinto que hubiera sido la cita en caso de haber acumulado en Canarias la quinta derrota seguida: "Si hubiésemos perdido en La Palma, estaríamos tocados". Que haya ocurrido lo contrario supuso un alivio enorme que hay que confirmar ante un equipo mucho mejor clasificado y con un gran balance de 7-1, pero probablemente similar al Cáceres en cuanto a potencial y muy ayudado por el calendario. De sus victorias, la única que se ha producido ante un rival situado en la zona de playoffs es la que se produjo ante el Breogán.

Desde luego, tampoco es cuestión de menospreciar a una escuadra con varios nombres que acumulan muchos partidos ACB (Marcus Norris, Alfons Alzamora, Paco Vázquez y el entrenador Ricard Casas) y otros que han sido importantes en la LEB Oro (Miquel Feliú, Jason Detrick, Jonathan Kale). El entrenador local lo advierte de forma taxativa: "Lleida es excelente a nivel defensivo y en ataque juega bien los bloqueos para sus tiradores. No me parece un equipo sorpresa por los jugadores que tiene. Son duros y muy sólidos. Tenemos que hacer un gran partido para ganar".

TOCA CORRER

La fórmula para ese "gran partido" pasaría por un ritmo alto que pueda agotar a Norris, el veterano base visitante que solo está apoyado por el joven Oriol Jorge tras la lesión sufrida por José Simeón. "Es el primer vídeo que le hemos puesto a los jugadores y se lo hemos dicho. Hay que castigar a Norris, que se le haga el partido largo. Esperamos que Dani Rodríguez y Carlos Cherry lo logren. Confío en ellos", apunta Aranzana.

Todo consiste en correr, en intentar agotar a un oponente al que no le sobra velocidad. No permitir que la defensa se asiente. El pasado viernes en La Palma muchos jugadores del Cáceres se sintieron muy a gusto en ese escenario, sobre todo un Xavi Forcada que sube enteros. Además, José Angel Antelo recuperó el flujo anotador que le caracterizó en el arranque liguero.

En general, al técnico pucelano se le ve contento con lo que ve en el día a día. "Estamos trabajando bien. Cada vez tenemos más continuidad y cometemos menos errores. Cada vez conocemos mejor los movimientos. A la vista de con quien nos hemos enfrentado, estamos donde debemos estar en la clasificación, aunque fue una lástima perder en Granada", explica.

Desde luego, repetir victoria hoy sería estupendo para afrontar una fase del calendario todavía más benigna ante Palencia (fuera), Huesca (casa) y Tarragona (fuera). "A la vista de lo igualada que está la clasificación, podríamos dar un buen salto", concluye Aranzana.