La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha iniciado una investigación interna para revisar todo el procedimiento que se siguió en la donación y posterior trasplante de hígado al futbolista Eric Abidal, aunque tiene «la certeza» de que se realizó conforme a la legislación y los protocolos existentes.

Una investigación, que se está desarrollando en colaboración con la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) y el Hospital Clinic de Barcelona, donde el ex futbolista del FC Barcelona y actual secretario técnico del club fue sometido el 10 de abril de 2012 al trasplante de hígado de un donante vivo, que se trataba, según dijo él y el club, de su primo. La ONT ha abierto la investigación, según ha explicado en un comunicado, ante «la gravedad» de los hechos denunciados.

El Confidencial publicaba ayer que en las escuchas policiales a las que fue sometido el expresidente barcelonista Sandro Rosell en la investigación sobre blanqueo se le oía hablar con alguien identificado como ‘Juanjo’, que comentaba con el expresidente azulgrana que le «compraron un hígado ilegal» a Abidal, cuando este recayó del cáncer, para que le fuera trasplantado en 2012.

Con la investigación abierta, según la directora de la ONT, Beatriz Domínguez, se quiere poner de manifiesto a la ciudadanía que la organización se toma “en serio este tipo de temas y que reacciona con prontitud ante ello». «Esto (la investigación) es una medida adicional que queremos realizar para revisar todo el procedimiento», ha apostillado. El departamento de Salud de la Generalitat está recopilando durante las últimas horas toda la información que pueda conseguirse sobre el trasplante, pero también ha querido hacer hincapié, como la ONT, en que «se cumplió con todos los procedimientos y legislación vigente», según asegura la Generalitat.