El deporte extremeño ha dejado de ser la cenicienta para convertirse en una potencia importante a nivel nacional. Los deportistas de la región dejaron el lema de "lo importante no es ganar sino participar" para cambiarlo por victorias y éxitos.

Ayer en la gala del deporte 2003 organizada por la Junta de Extremadura en Badajoz se pudo ver la nueva imagen del deporte extremeño. Deportistas de distintas edades y disciplinas triunfando en los escenarios españoles y siendo profetas, unos en su tierra y otros lejos de ella.

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entregó los Premios del Deporte 2003 en un acto celebrado en el Hotel Río. Al acto asistieron numerosas autoridades como la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y rostros conocidos del deporte español, como el exfutbolista Manolo; los seleccionadores nacionales del equipo olímpico de gimnasia artística femenina, Jesús Carballo y Almudena San José; el presidente de la Federación Española de baloncesto, José Luis Sáez; el árbitro internacional Fernando Carmona Méndez, la gimnasta Laura Campos --diploma en Atenas-- o balonmanistas extremeños como Alex Garza y Borja Presumido.

DE LA POMPA AL EXITO Ibarra hizo un primer ejercicio de autocrítica sobre épocas pasadas en el deporte extremeño señalando que "esos monumentos al vacío que se hicieron en la región podemos ver que quedaron en hormigón vacío, como monumentos a la pompa de jabón, confundiendo deporte con espectáculo. ¿Cuántas becas a deportistas se pudieron dar con todo ese dinero?", se preguntó.

Acto seguido reconoció que hubo tiempo para rectificar y en el año 2001 como consecuencia del llamamiento de deportistas de base, se potenciaron los Judex y los Jedes, "dando un ejemplo de lo que Extremadura debe hacer en el deporte. De este modo los nuestros triunfaron en el momento que tuvieron la misma preparación, técnicos e instalaciones que los demás, cosa que hace 20 años no existía".

Ibarra expuso que "no éramos peores que los demás sino teníamos menos medios que los demás. Por eso estoy muy satisfecho y orgulloso de que haya cambiado el rumbo y actualmente numerosos deportistas de la región estén consiguiendo éxitos cada semana".

Por último, el presidente de la Junta ofreció algunos datos que demuestran la progresión del deporte en la región. "Llegaremos a un centenar de instalaciones deportivas en Extremadura, tenemos maestros con los programas de dinamización deportiva y hay un estudio que en el 2001 dejaba a la región en la cola de la práctica deportiva y que tres años después la sitúa en el cuarto lugar de España".

EL AVANCE REGIONAL Antonio Martín Oncina en nombre de los premiados dijo que "Extremadura ha avanzado en numerosos sectores y en el deporte no podíamos ser menos. Nuestra presencia en competiciones nacionales e internacionales es inmensa y de calidad. La acertada política del deporte desde la base ha conseguido grandes éxitos y un espíritu de superación. Tenemos representantes extremeños al más alto nivel gracias a los Judex que son la expresión del deporte blanco".

El acto, sumamente concurrido, se inició con la intervención de tres mimos y una exhibición del equipo de gimnasia artística de Badajoz. También hubo demostraciones del club de kárate OAKI de Higuera la Real; el Club Patinaje Badajoz y el equipo de hockey Grabasa, de Burguillos del Cerro.