Orlando Ortega subió finalmente al podio mundial en Doha 2019. El subcampeón olímpico quedó apartado de las medallas en la polémica final de los 110 metros vallas, al ser obstaculizado por el jamaicano Omar McLeod cuando marchaba segundo y terminar en quinta posición, pero la segunda reclamación de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) dio resultado y la IAAF concederá al hispano cubano la medalla de bronce.

El Jurado de Apelación del Mundial de atletismo desestimó la primera reclamación de la RFEA pese reconocer que «el atleta español fue obstaculizado», pero descartó tomar ninguna medida porque «este tipo de incidentes no es infrecuente en pruebas de vallas».

No obstante, la Federación Española se reafirmó en su protesta basándose en que el reglamento permite repetir la carrera ofrece varios escenarios para hacer justicia. Finalmente, la decisión repara parte del daño hecho a Orlando Ortega, aunque el largo desenlace de una carrera de solo 13 segundos no ha sido plato de buen gusto para nadie.

La IAAF dio la noticia en sus redes sociales, donde reveló que «el jurado de apelación reconsideró el caso en los 110m de obstáculos final y en vista de la obstrucción contra Orlando Ortega el jurado concede un segundo bronce a Ortega».

De esta manera el atleta hispano cubano suma la primera medalla española en Doha 2019, al subir al podio junto al campeón mundial Grant Holloway, el subcampeón Sergey Shubenkov y el tercero, el francés Pascal Martinot-Lagarde.

PELETEIRO, A LA FINAL / En la jornada del jueves, España vivió momentos buenos con otros no tan buenos. Ana Peleteiro necesitó dos intentos para asegurarse su presencia en la final. Su marca fue de 14.23 metros, lo que tendrá que mejorar si quiere entrar en la pelea por los metales.

En las primeras series del 1.500 masculino, los atletas españoles cumplieron con nota y dos de los tres representantes van a estar en las semifinales. Lo lograron Kevin López por puestos y Jesús Gómez por tiempos en unas carreras muy caras donde no faltaron ninguno de los importantes. No corrió la misma suerte Adel Mechaal, que fue cuarto en Londres hace dos años y que no pudo superar la primera ronda en una serie muy complicada.

Por su parte, en el 1.500 femenino, ni Marta Pérez ni Esther Guerrero pudieron obrar el milagro y ninguna de las dos estará en la gran final.