El judoca extremeño Alejandro Cabanillas (Club Stabia) se hizo con el oro en la categoría de 55 kilos en la XVII edición del Memorial Santiago Ojeda, una competición con carácter de Súpercopa de España disputada en Las Palmas.

Comenzaba librando su primer encuentro aferrándose al catalán Marc Ramírez, a quien vencería por ippon para conseguir el pase a cuartos de final. En esta fase tendría que enfrentarse a quien partía como cabeza de serie, el madrileño Juan David González, de Madrid, un combate duro que comenzaría ganando el emeritense con una ventaja de dos wazaris, ventaja que mantuvo hasta marcar el ippon definitivo.

Más rápido fue el ippon que conseguiría contra el aragonés Jaime Muñoz. El combate por la final le encaraba frente al gallego Alejandro Fernández, encuentro que se saldó con un nuevo ippon.

Dentro de esta categoría de peso se encontraba también su compañero de club Carlos García, que logró finalmente el quinto puesto. El bronce se le escapó tras perder contra Muñoz, anteriormente eliminado por Cabanillas.

Partiendo como cabeza de serie en -66 kilos, a Ricardo Casas (Córpore de Montijo) también se le escapó la medalla frente a Adrián Nieto.

BRONCE PARA NIETO / Otro cabeza de serie fue en -73 kilos Daniel Nieto (Club Stabia). Aparecía en cuartos de final contra el madrileño Rubén Rodríguez, que solo consiguió sacar en claro un wazari y en contra dos puntuaciones iguales y varias sanciones, hasta que el extremeño marcó el ippon que le daría el pase a semifinales. Su siguiente encuentro le enfrentaba al francés Alexandre Rubiano, con quien mantuvo una igualada lucha hasta caer por la máxima, teniendo que descender a cuadros de repesca.

Predispuesto a hacerse con la medalla de bronce, su objetivo sería vencer al gallego Alejandro Cid, a quien sacó una ventaja de dos wazaris para, finalmente, marcar el ippon que equivaldría al metal que acabaría colgándose del cuello.