La primera jornada del Campeonato de España de invierno para categoría promesa tuvo un notable balance para Extremadura, ya que dos de sus atletas subieron al podio. Fueron el almendralejense Juan Diego Bote y la zoriteña Teresa Urbina que consiguieron el oro y la plata respectivamente en las carreras de 3.000 metros.

Bote, que corre para el Puma Chapín de Jerez, se impuso en un apretadísimo final a Víctor Montaner. Consiguió un tiempo de 8:23.55 por 8:23.69 de su oponente, ampliando así un palmarés de prestigio. El otro extremeño inscrito, José Luis Galván, acabó muy retrasado, en undécimo lugar, aunque hay que tener en cuenta que es su primer año en la categoría promesa.

URBINA, SEGUNDA Mientras tanto, Teresa Urbina no tuvo la misma suerte en los últimos metros ante Marta Romo, su compañera en el Valencia Terra i Mar, que logró la victoria con una marca de 9:30.06. Urbina sí logró su mejor registro de la temporada (9:32.88). Por su parte, María del Carmen Ledesma (Scania Pamplona) fue séptima (10:18.84) en su debut.

En peso, el placentino Pablo Bayle (Universidad de Salamanca) fue noveno con un mejor lanzamiento de 13 metros y 73 centímetros.

A la espera de lo que ocurriese ayer en la segunda jornada de los campeonatos, los otros participantes extremeños esperaban completar una buena actuación.