Doble gran alegría regional en apenas unas horas en los Mundiales de Veteranos que se celebran en Perth (Australia). El marchador Miguel Periáñez se hizo con el oro en la prueba de 10 kilómetros y la fondista Tina María Ramos con la medalla de bronce en los 10.000 metros.

Los dos deportistas extremeños, con una dilatada trayectoria internacional plagada de grandes resultados, han expresado su satisfacción por los nuevos logros. En ambos casos, su triple esfuerzo --el personal, el físico y el económico-- ha dado sus frutos en forma de medalla. Periáñez, perteneciente al Capex de Villafranca de los Barros, une a su extenso currículo de triunfos éste de Perth, y con la oportunidad de sumar otro éxito el día 4 en los 20 kilómetros, también en la categoría de M50.

El marchador, que cumple mañana 54 años, quiere festejar su aniversario con otra victoria. Y todo ello, tras bajarse del camión de basura que conduce cada noche, entre las 23.30 y las 5 de la mañana, entre Calamonte y Almendralejo, sin ayudas nada más que una mínima de su club y con un desembolso que él mismo estima en «mínimo los 2.000 euros». No hay ni aportación federativa apenas, ni regional ni nacional: si acaso, la ropa de competición, recordó el atleta en declaraciones a este diario antes de partir hacia Australia. Mientras, Tina María Ramos (AD Marathon), ha agradecido a su club actual el esfuerzo que hace antes de su medalla en W45.

No ha sido el único doble único éxito con sabor extremeño el de los dos atletas mencionados. Albert Casals, catalán del CA Badajoz, consiguió el bronce M45 hace varias jornadas. H