Un oro, una plata y un bronce es el botín de la delegación extremeña en la Copa de España júnior de judo ‘Ciudad de Valencia’. Al primer puesto del cajón se subió el montijano Ricardo Casas en -66 kilos. Un poco más abajo acabó Luis Alberto Bódalo, de Navalmoral, segundo en -100. Mientra, Daniel Nieto, de Mérida, fue tercero en -73. El judo extremeño estuvo representado en Valencia por sitete judocas.

La mayor alegría la dio Ricardo Casas. El montijano partía como cabeza de serie, por lo que se libró del primer combate. En el segundo venció por ‘Hansokumake’ al madrileño Mario Jiménez, al que sancionaron varias veces. Igual de efectivo fue con otro madrileño, Daniel Segado, encuentro que el extremeño controló con facilidad desde el principio gracias a las puntuaciones que se sucedieron hasta culminar con el ‘Ippon’. En semifinales tuvo que verse la cara con Javier Lobo, de Madrid, un triunfo que se prolongó en el tiempo de combate hasta el ‘Golden Score’, pero que finalmente se llevó Casas con un ‘Shido’ a favor. La final la disputó contra el valenciano Juan Álvarez, a quien rápidamente sorprendió en el suelo con una estrangulación que ponía el broche de oro a su fantástica actuación.

En la categoría de -100 kilos, Luis Alberto Bódalo llegó a la final tras vencer por ‘Ippon’ al valenciano Aliaksandr Shyrei. No tuvo la misma suerte en el combate definitivo, consiguiendo una medalla de plata que suma a su palmarés.

Disputado metal el que finalmente consiguió colgarse Daniel Nieto (-73). El extremeño, cabeza de serie, perdió en segunda ronda con el catalán Nikka Chavetktadze. Directo a los puestos de repesca venció por la mínima al valenciano Pablo Sanchís, teniendo mayor éxito en el siguiente combate contra el vasco Aitor Goicoechea, a quien consiguió marcar un ‘Wazari’ para enseguida conseguir un’ Ippon’ en una inmovilización en el suelo. Un nuevo paso en la repesca le enfrentaba a Alberto Varela, de Valencia, a quien venció por un nuevo ‘Wazari’, hito que repitió en la final por el bronce frente al madrileño Daniel Fernández. Su compañero de equipo (Stabia), Carlos García, fue quinto en -55 kilos.