Real Madrid y Barcelona disputan hoy sus respectivos encuentros de Primera División separados solo por tres puntos. Los azulgranas siguen siendo líderes, pero no las tienen todas consigo desde hace varias semanas. Hoy recibirán al Villarreal a las 20.00 horas, después de que el Real Madrid haya tenido lo que es también una prueba de fuego con la visita a Osasuna (16.00).

El Sadar y un Osasuna conjurado para mejorar su rendimiento será una prueba de fuego para un Real Madrid rehabilitado, que tras encontrar buen nivel de juego y continuidad de resultados ha aprovechado la primera derrota del Barcelona para retomar con fuerza el pulso por el título liguero.

Tras cinco triunfos ligueros consecutivos, el Real Madrid llega a El Sadar con la moral por las nubes y sobrado de confianza. En un estadio complicado por historia, pero donde recientemente ha dejado imágenes para el recuerdo.

El gol que dio la Liga de Gonzalo Higuaín, la celebración exhibiendo músculo en su cuádriceps tras un 'latigazo' de 30 metros a la escuadra de Cristiano Ronaldo y uno de los mejores goles de Karim Benzema han ido rebajando la tensión que siempre ha sentido el Real Madrid en Pamplona.

Vuelve en Liga Cristiano Ronaldo, que reapareció en Liga de Campeones tras superar su pequeña lesión muscular. Se perdió tres encuentros, uno liguero. Liderará un ataque de un Real Madrid que ha encontrado seguridad defensiva, solo ha encajado un tanto en sus cinco últimos partidos en todas las competiciones, y exhibe pegada en Liga. Catorce goles en las tres últimas jornadas son su imponente carta de presentación en El Sadar.

Ancelotti devuelve la titularidad a Diego López, como es habitual en Liga tras jugar Iker Casillas dos partidos seguidos --Copa del Rey y Liga de Campeones--, y recupera en defensa a Sergio Ramos, que no jugó en Copenhague por sanción. Xabi Alonso, que tiene el madridismo pendiente de su renovación, llevará el mando junto a Asier Illarramendi, cubriendo las espaldas del tridente ofensivo.

BARCELONA-VILLARREAL Resueltas las dudas con una contundente goleada ante el Celtic de Glasgow y con Neymar como goleador en ausencia de Leo Messi, el Barça necesita seguir creyendo en sí mismo en partido frente al Villarreal.

El Submarino Amarillo , quinto, llega a Barcelona quince años y un día después de que lograra su primera victoria en el Camp Nou, sin duda una de las más recordadas de la historia del club.

La visita del Villarreal es como un examen, pues el Barcelona en su último partido liguero, ante el Athletic, los azulgrana perdieron sus primeros tres puntos y la ventaja que tenían sobre el Atlético. Sustentado en la fuerza de los resultados, la primera derrota fue traumática y sirvió para poner en duda el trabajo de Martino. Fue la segunda en pocos días. Antes se había producido otra en Amsterdam.

Pero todo parece resuelto. Ante el Celtic, el Barça volvió a mostrar sus señas de identidad. Presionó en la medular y creó multitud de ocasiones de peligro y eso que no pudo contar con jugadores capitales para Martino como Messi, Valdés, Alves o Cesc.

Andrés Iniesta y Busquets tienen un puesto seguro en el centro del campo. La buena actuación de Sergi Roberto en los dos últimos partidos le podían dar alguna opción y más descanso para Xavi. En la delantera y a pesar del gran partido firmado como 'falso 9' por Neymar, autor de tres goles ante el Celtic, todo apunta a que Cesc regresará a esa posición.

También se juegan hoy otros dos partidos de Primera: el Rayo Vallecano-Granada de las 18.00 y el Málaga-Getafe (22.00). Para mañana queda, entre otros, el Atlético-Valencia (21.00).