Oscar Freire, triple campeón mundial, se convirtió ayer en el primer español que, al ganar la Tirreno-Adriático, consigue la victoria en una prueba del nuevo calendario UCI Pro Tour, la Liga Mundial que se puso en marcha recientemente y en la que además se anotó tres etapas.

La prueba italiana que finalizó en San Benedetto del Tronto con triunfo al esprint del italiano Alessandro Petacchi.

TRANQUILIDAD Al cántabro le bastaba con entrar con el mismo tiempo que el transalpino en la última etapa con salida y llegada en San Benedetto, de 164 kilómetros. Por eso no asumió riesgos excesivos y no entró en el esprint. El triunfo lo tenía asegurado a cinco días de su primer gran reto del año, la Milán-San Remo, donde espera escalar otra vez a lo más alto del podio.

Freire, de 29 años, es el tercero que gana la prueba italiana. El primero fue Herminio Díaz Zabala en 1991 y le sucedió Abraham Olano en 2000. Su éxito llegó adornado con tres éxitos al esprint ante el casi imbatible Petacchi. Además, el corredor del Rabobank encabezará la clasificación mundial. Suma 50 puntos por ganar la Tirreno Adriático, los mismos que Julich, vencedor de la París-Niza, pero el cántabro añade otros tres por las etapas ganadas.