La incursión del Real Madrid (antiguo Tascón, el club que impidió al Civitas Santa Teresa el ascenso a la élite hace dos temporadas, algo que sí ha conseguido este año el cuadro extremeño) en el universo femenino del fútbol anima el regreso de la Primera Iberdrola, una competición sumida en el olvido durante los últimos siete meses, pero que ahora se agita con la llegada del gigante blanco y su duelo rimbombante ante el Barcelona.

El Santa Teresa de Juan Carlos Antúnez, pleno de ilusión y con ganas de vencer, debuta este domingo a las 12.00 en El Vivero ante el Sevilla, en el que milita la cacereña Ana Franco. Casi al terminar el duelo de las pacenses, en concreto a partir de las 13.30 horas, tendrá lugar el nuevo clásico Madrid-Barça, que Cclausurará en Valdebebas la primera jornada de un torneo que momentáneamente crece en número de participantes --de 16 a 18- y de jornadas -de 30 a 34- para adecuarse a estos tiempos de pandemia.

El pasado 1 de marzo se jugó la vigésima segunda jornada de la temporada 2019/20. Fue la última de un curso atípico, que se dio por acabado sin descensos, con el Barcelona como campeón y con la promoción desde Segunda del Eibar y del Santa Teresa.

El relanzamiento de la nueva temporada también fue perezoso. Su comienzo se retrasó de septiembre a octubre. Cumplidos siete meses de inactividad competitiva, el balón vuelve por fin a los pies de las futbolistas. «Tenemos una Primera Iberdrola de ensueño», presumió María Tato, la nueva responsable del área femenina de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en un mensaje de bienvenida a los nuevos clubes. «Tenemos dieciocho equipazos y va a ser un lujo poder disfrutar de ellos», aseguró.

Por abajo

Cuatro entidades se verán amenazadas por el descenso a partir de este sábado. A las 11.30 horas, con aforo reducido, el certamen se pondrá en marcha en Las Gaunas con motivo del pulso entre el Logroño y el Levante.

Para las 16.00 horas quedó fijado, por su parte, el comienzo del Athletic Club-Deportivo Abanca. El aforo en Lezama será de 314 espectadores, los únicos que podrán presenciar el encuentro entre la escuadra bilbaína y la gallega, notablemente remozada para este curso.

Lo están también las plantillas del Espanyol y del Atlético de Madrid, aunque con objetivos dispares. La supresión de los descensos evitó la caída del Espanyol, que este año apunta a la permanencia como obligación. El Atlético de Madrid, en cambio, es un sólido aspirante al título tal y como demostró en su participación en la Final a Ocho de la Liga de Campeones. En las colchoneras no estará Carmen Menayo. La jugadora extremeña fue intervenida de rodilla esta semana y puede perderse la temporada.

Para el domingo quedaron fijados los cinco partidos que completan el programa del fin de semana, toda vez que el Real Sociedad-Rayo Vallecano ha quedado aplazado por el tardío inicio de pretemporada del club visitante. A las 11.00 arrancarán el Eibar-Betis y el Sporting de Huelva-Valencia. A mediodía, como ya se ha comentado, en las instalaciones del IMD El Vivero de Badajoz se volverá a disfrutar de fútbol de Primera, con la visita del Sevilla al Santa Teresa.

A las 13.00 (hora peninsular), la UD Granadilla Tenerife recibirá al Madrid CFF, quedando como fin de fiesta el encuentro entre el Real Madrid y el Barcelona. El nuevo clásico será el colofón de la jornada y la apertura de un nuevo ciclo. Los dos grandes del fútbol español también rivalizan en femenino. Se abre una nueva era en el fútbol femenino nacional.