Dos de los equipos con nombres más largos de la historia de la LEB Oro se enfrentan esta tarde en Son Moix a las 18.00 horas: el Cáceres Patrimonio de la Humanidad visita al B The Travel Brand Mallorca-Palma con la intención de ganar y asentarse en zona de ‘playoff’. Ya conoce que su máximo oponente por la novena plaza, el Ourense, cayó ayer ante el HLA Alicante (69-70) y le dejaría a dos victorias de diferencia en caso de dar la sorpresa hoy (12 a 10). No será sencillo que se produzca porque el rival es uno de los equipos más fuertes de la competición, por mucho que hasta ahora esté teniendo serios problemas de consistencia.

La semana del Palma-Cáceres --para abreviar-- ha transcurrido con optimismo en el Multiusos, solo perturbado por los problemas en la cadera que arrastra Arkeem Joseph y que le hacen ser duda para el choque frente a los baleares. Si juega, no lo hará muchos minutos, con el emergente Jorge Bilbao y Jordy Kuiper para intentar tapar su hueco.

Según argumentó Roberto Blanco, jugar los domingos «suele ser algo atípico», pero esta vez ha venido bien para recuperar a los jugadores que andaban con problemas físicos. «A estas alturas de temporada ya todo el mundo va teniendo alguna cosa, pero sin mayor importancia», reconoció. El trabajo se ha centrado en los últimos días en intentar hacer daño al rival e impedirle un juego ofensivo fluido, como ocurió en la jornada anterior ante el Melilla (victoria por 58-54).

«El Palma está construido para el ascenso. Más allá del puesto que ocupan, es un equipo completísimo, con tres jugadores del Betis que subió la temporada pasada (Babatunde Olumuyiwa, Thomas Bropleh y Matt Stainbrook) y gente contrastada en la Liga Endesa», analizó el técnico.

Sin embargo, los baleares no están cumpliendo por ahora del todo las expectativas e iniciaron esta jornada en cuarta posición. «Vienen de una derrota complicada en Valladolid y es un partido importante para que no se descuelguen de los primeros puestos», advirtió Blanco. «Querrán demostrar a su público que quieren luchar por el ascenso y nosotros iremos con la humildad de siempre, con el mono de trabajo para contrarrestar el potencial que tienen», añadió.

RELAJACIÓN DESCARTADA / No teme que, con la permanencia tan cerca matemáticamente, se pueda producir una relajación en su equipo en encuentros como este en los que no se le exige ni de lejos la victoria. «En un 90% de los minutos hemos competido a todo el mundo y ese debe ser nuestro camino. Llevamos 11 victorias, la gente está muy contenta y la victoria contra Melilla es fantástica, pero sabemos que esto puede cambiar en 24 horas. Queremos mantener esa emoción en nuestros aficionados y seguir estando preparados para lo que nos venga. Estoy convencido de que el equipo saldrá a darlo todo y a hacer un buen trabajo. Afrontamos los partidos sabiendo que ahora es cuando se va a decidir todo», apuntó.

Lo que espera es «el mismo espíritu competitivo que tenemos contra equipos de esa calidad», asumiendo que «con la versión que dimos Melilla puedes ganar más partidos. Con la anotadora de los otros tres anteriores (frente a Huesca, Marín y Canoe), la moneda va al aire. El equilibrio es la clave».