Los aficionados extremeños al baloncesto no sólo estarán pendientes de lo que suceda en el Burgos-Ourense de ascenso a la LEB, con el antagonismo de banquillos entre Ñete Bohigas y Dani García ya analizado ayer en este diario. Un peldaño más arriba, otros dos viejos conocidos medirán su manejo de la pizarra con un premio deslumbrante: el ascenso a la ACB. Y es que Alfred Julbe en el CAI Zaragoza y el que fuera su sucesor en el Cáceres CB en el 2002, Manolo Hussein, técnico del Murcia, son protagonistas principales de un play-off apasionante como pocos.

Para dos grandes ciudades como Zaragoza y Murcia la obligación es desde hace tiempo estar en la máxima categoría del baloncesto nacional. Los maños parten con la ventaja de campo en la serie a cinco partidos --mañana y el sábado jugarán en casa-- y la inercia de una racha impresionante: sólo perdieron dos partidos durante la segunda vuelta --uno en Plasencia-- y cuentan con una plantilla completísima. En todo caso, ambos conjuntos resolvieron con contundencia la primera ronda.

No serán los únicos protagonistas con vinculación extremeña. El ayudante y hombre de absoluta confianza de Julbe en el banquillo aragonés es Manuel Piti Hurtado, como ocurriera en Cáceres. Y en cuanto a jugadores, Benito Doblado y José Angel Antelo (CAI) vistieron de verdinegro en su momento, lo mismo que en el bando murciano Pedro Sala, Howard Brown y Juanjo Triguero militaron en el Plasencia.

En la otra eliminatoria por subir también hay referentes interesantes. El León Caja España está realmente plagado de exjugadores del Cáceres --José María Panadero, Dani García, Mike Higgins y Juanjo Bernabé--, mientras que el Bruesa de San Sebastián es dirigido por Porfirio Fisac, extécnico del Doncel y que se autodefine como "entrenador extremeño". A sus órdenes está Nacho Martín, que jugó un año en el Círculo Badajoz.