Javier Cienfuegos continúa con su espléndida racha de resultados también en el año 2010. En la primera competición de la temporada, la Copa de Europa de lanzamientos, el extremeño se impuso en la categoría sub-23 en su especialidad, el martillo, superando con solvencia a los mejores del continente de su edad. La localidad de Arlés, en Francia, ha sido la sede de esta cita en la que se han disputado también pruebas de peso, disco y jabalina.

El lanzador de Montijo envió el martilo de 7 kilos hasta los 71,60 metros, con cierto margen de diferencia sobre el segundo, el ucraniano Andriy Martynyuk (70,54) y el ruso Aleksey Kochnev (70,45). También compitieron atletas procedentes de Finlandia, Polonia, Noruega, Hungría, Rumanía, Alemania, Francia, Gran Bretaña y Estonia.

Cienfuegos abrió su concurso con 71,16, realizó a continuación su mejor lanzamiento (71.60), encadenó tres nulos y acabó con una marca de 70,47 metros.

La Federación Española decidió que el extremeño compitiese con los más jóvenes y no con los lanzadores de categoría absoluta, ya que así tenía más posibilidades de subir al podio. No caben muchas dudas de que el atleta que compitió por España entre los seniors, Isaac Vicente, tiene un nivel muy inferior al de Cienfuegos: en su final --la B-- logró una marca de 64,58 y fue antepenúltimo. Con los 71,60 que acreditó con los sub-23, Cienfuegos hubiera terminado unos puestos más arriba, cuarto.

Las actuaciones de otros españoles también fueron positivas. Mario Pestano consiguió el segundo puesto en disco con 63,78 metros. En jabalina, Rafael Baraza venció en el grupo B con 76,21, mientras que en peso Rubén Vivas fue quinto lanzando la bola a 19,35 metros. Entre las chicas, la mejor fue Laura Redondo en martillo sub-23 (61,16).