Si Sergio Ramos se molestó por las reiteradas críticas del seleccionador a su forma de hacer las cosas dentro del campo, ahora el lateral del Madrid debe de estar que se sube por las paredes. Luis Aragonés le echó ayer en cara su actitud fuera del terreno de juego y se lo contó poco después a los periodistas. Nada mejor para fomentar la armonía en el grupo a tres días de vérselas con Italia en cuartos de final. El veterano técnico, eso sí, se remite al respeto a unos extraños códigos que él es el primero en saltarse. Lo hizo con Fernando Torres y lo hace ahora con Sergio Ramos.

Todo vino a raíz de una pregunta sobre la conversación que mantuvieron sentados en el césped al término del entrenamiento de ayer. Fue relajada en apariencia, pero no debió de serlo tanto a tenor de lo que soltó Luis en la rueda de prensa posterior. "Hay unos códigos que tiene que entender. No tiene que ver ni con el fútbol desarrollado ni con nada de dentro del campo, es exterior. Seré más claro. Cuanto mejor futbolista eres, más orden tienes que tener en todos los sentidos. Es una gran persona, pero algunas veces hace alguna cosita que no debe fuera del campo", dijo el seleccionador.

ESTRATEGIA INOPORTUNA Una parrafada enigmática que al parecer no apunta tanto a la posibilidad de una falta de profesionalidad del jugador --un periódico sueco publicó una foto suya en una discoteca a altas horas de la madrugada en la primera noche libre tras ganar a Rusia-- como a unos despectivos comentarios realizados a algunos allegados a propósito de los reproches que le hizo en público Aragonés por sus inoportunas subidas al ataque unas veces y por todo lo contrario en otras.

Si es una estrategia para motivar al futbolista ante la cita con los italianos, está por ver que sea la más atinada. Sobre todo cuando se trata de aislarse de la psicosis que parece haberse adueñado del entorno de la selección. "Puede que nos llegue de refilón, pero hay un trabajo para que no pase de ahí y no vislumbro ningún indicio de que eso vaya a pasar", afirmó Luis.

"Me interesa tener al equipo en el aspecto físico lo más fuerte posible, pero también en el aspecto mental, los jugadores deben estar convencidos de que pueden ganar. Los pensamientos negativos de cualquier jugador son malos, tanto para el propio futbolista como para el equipo, pero no vislumbro nada negativo", dijo el seleccionador. El técnico no admite que las ausencias obligadas de Gattuso y Pirlo por sanción signifiquen una merma considerable en el potencial del equipo italiano. "Si Gattuso es una referencia, yo soy cura. Es un gran jugador de trabajo pero Italia tiene al menos otros par de gattusos. Pirlo es otra cosa y hay otro seguro para suplirle. Todos sabemos quién es", manifestó el seleccionador en referencia a De Rossi.

LOS MISMOS Luis señaló que será complicado frenar a Luca Toni, la referencia en ataque de los italianos. "Es una de las virtudes del contrario y habrá que estar muy atentos".

También se refirió a Roberto Donadoni, de quien dijo que es joven, pero buen entrenador y que está seguro de que continuará muchos años en el cargo.

Tiene intención de repetir la alineación que empezó frente a Suecia, aunque dejó abierta la posibilidad de que Cazorla entre por Iniesta. El jugador del Villarreal se entrenó ayer con los titulares mientras Iniesta lo hacía suavemente con los suplentes.

"Tengo las cosas bastante claras, pero aún debo meditar el equipo. Quedan entrenamientos por delante y hay cosas que perfilar. No es bueno para nosotros que Italia nos deje la iniciativa, pero va a ser así", dijo el seleccionador, quien alabó el buen partido de Xabi Alonso ante Grecia.